Concluye Festival de la Cultura maya en Yucatán

En 2015 el tema será la ciencia y contará con la participación de Quintana Roo y Cuba como estado y país invitados, respectivamente.
El festival fue clausurado hoy.
El festival fue clausurado hoy. (Cortesía)

Mérida

Con el sonido de los tunkules, se clausuró la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, encuentro al que se dieron cita participantes de 35 países y más de 300 mil espectadores, quienes hicieron de Yucatán, durante 10 días, la capital cultural del continente.

Durante el cierre celebrado en el majestuoso Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que en Yucatán, a sabiendas que impulsar las artes es hacer comunidad y reforzar el tejido social, se seguirá fortaleciendo el binomio cultura-desarrollo, con acciones que garanticen el bienestar.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y del presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, el mandatario anunció que a fin de seguir consolidando el vínculo histórico y cultural del Mundo Maya y el Gran Caribe, en 2015 el tema será la ciencia y contará con la participación de Quintana Roo y Cuba como estado y país invitados, respectivamente.
“Debemos tener presente los grandes aportes mayas en el área de las matemáticas, el conocimiento astronómico, la comprensión del proceso productivo agrícola y la navegación. Si el desarrollo de la civilización maya estuvo marcado por sus logros científicos, en el Yucatán del siglo XXI también estamos construyendo el desarrollo con base en un sistema científico sólido, que promueve la innovación en áreas como las tecnologías de la información, la agrobiotecnología o la logística”, subrayó.
Ante el éxito del evento, Zapata Bello indicó que a partir de la clausura del encuentro, que tuvo como tema “La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab”, inicia un nuevo ciclo de trabajo intenso, de planeación, de diseño y organización para que el siguiente año nuevamente la entidad ocupe un lugar importante en el itinerario cultural de México.

En su turno, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Esma Bazán, detalló que se efectuaron en la capital y el interior del estado más de 500 eventos entre conferencias, coloquios, seminarios y citas culturales y artísticas en las que colaboraron Campeche y Guatemala como estado y país invitados, respectivamente.
Asimismo, con motivo de la conmemoración de los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de preservar, resguardar y restaurar el patrimonio mexicano, el FICMaya le dedicó sus acciones académicas; además el Festival Internacional Cervantino estuvo presente con más de 20 actividades.

“Estamos propiciando la reflexión y los diálogos que exigen en la mesa de análisis, la participación de la inteligencia y el conocimiento, fundamento en el que se exponen ideas, teorías y propuestas en los planes académicos. Estamos rompiendo paradigmas y asumiendo los equilibrios de los contrastes sociales”, enfatizó ante representantes de la comunidad académica, artística, cultural y empresarial del estado.