Celebran en Texcoco festival "Tláloc, el retorno de la Piedra"

Del 8 al 18 de mayo se realizará el festival que contempla 300 actividades musicales, teatrales y pictóricas para la población. 

Texcoco

Del 8 al 18 de mayo próximo se realizará en el municipio de Texcoco, Estado de México, el festival cultural "Rey Poeta Nezahualcóyotl", que contempla casi 300 actividades musicales, teatrales y pictóricas gratuitas para la población, donde destaca la presentación de Teresa Salgueiro (ex vocalista de Madredeus), el grupo de rock Caifanes, Pablo Milanés, Julieta Venegas, Mocedades, Susana Zabaleta y los españoles Martirio, entre otros.

El festival organizado por la Dirección de Cultura municipal se realizará con parte de los 25 millones de pesos que el patronato de la Feria Internacional del Caballo, que concluyó este domingo, entregará al ayuntamiento como ganancias, en por lo menos 10 sedes del municipio, como el deportivo Gustavo Baz Prada, el jardín municipal y la Casa de Cultura, entre otros.

Este año, el festival lleva por lema "Tláloc, el retorno de la Piedra", en conmemoración por los 50 años de que el Ejército se llevó el monolito del "Dios de la Lluvia" del paraje Cañada del Agua, del poblado de Coatlinchán, hasta el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

El cartel musical iniciará el 9 de mayo con "Carmina Burana" con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México dirigida por el maestro Rodrigo Macías, el 10 de mayo actuarán Mocedades y Esthela Núñez, para festejar a las madres; el 11 de mayo estarán Susana Zabaleta y Aziz Gual y un día después se presentará la obra musical "Un Violinista en el Tejado".

El martes 13 de mayo estarán Julieta Venegas y Jenny and The Mexicats; un día después se presentará Teresa Salgueiro y los españoles Martirio; el jueves 15 Los Angeles Azules; el viernes 16 Pablo Milanés y Los Van Van, y el sábado 17 Soprano Pasó Mena y el Tenor Alán Pingarrón.

El cierre del festival cultural estará a cargo del grupo de rock Caifanes el domingo 18 de mayo.