• Regístrate
Estás leyendo: Festejan Guelaguetza con auditorio renovado
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:56 Hoy

Festejan Guelaguetza con auditorio renovado

Este lunes se realizará una representación étnica dancística de las ocho regiones en el renovado auditorio Guelaguetza, luego de los daños que sufrió en la estructura por las ráfagas de viento.

Publicidad
Publicidad

Este lunes iniciaron los festejos de la Guelaguetza con la celebración del primer lunes del cerro, en el que habrá una representación étnica dancística de las ocho regiones en un renovado auditorio Guelaguetza que ahora tendrá completa su velaría, luego de los trabajos de reforzamiento a la infraestructura que sufrió en años anteriores daños, incluso por una fuerte ráfaga de viento.

También se contará con nueva butaqueria, un estacionamiento para 300 automóviles y la construcción de un puente peatonal que ha causado polémica porque está desnivelado.

El gobernador Gabino Cué informó que para garantizar la seguridad de los asistentes al festejo, se desplegará un operativo con tres mil elementos de diferentes corporaciones, quienes se ubicarán tanto al interior como al exterior del Auditorio Guelaguetza, además de contar con elementos de seguridad vial para ofrecer mayor fluidez a la circulación en el Cerro del Fortín.

El sector hotelero informó que la ocupación hotelera de la ciudad es del 65 por ciento, esperando que a finales del mes de julio y el próximo 1 de agosto el record de ocupación pueda llegar al 75 por ciento.

"Somos optimistas, porque a pesar de la crisis que vive Oaxaca derivado del conflicto magisterial el turismo ha decidido atreverse y pasar sus vacaciones en Oaxaca", aseguró el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles Juan Carlos Rivera Castellanos.

Afirmó que Oaxaca sigue siendo un destino turístico seguro, porque ningún turista ha sido agredido por las protestas.

En contraparte la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), celebrará su Guelaguetza popular que organiza desde la revuelta social del 2006, esta vez en el estadio de futbol de Primera "A" del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

La plenaria de la sección 22 de la CNTE determinó en su asamblea no sabotear los festejos de la Guelaguetza, como muestra de buena voluntad en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Incluso durante este domingo no se reportó ningún bloqueo y se retiró el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.

Asimismo se redujo la presencia de docentes en el plantón instalado en el centro de Oaxaca.

Se informó que la secretaría de finanzas y de organización de la sección 22 solicitó una cooperación de 15 y 20 pesos a cada uno de los 83 mil docentes que integran esa gremial, para organizar su festejo de Guelaguetza popular.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.