Decomisan 540 toneladas de fertilizantes en Ensenada

La Cofepris aseguró 12 mil sacos de 45 kilogramos cada uno de fertilizante en el rancho "San Román", ya que la empresa carece de plan para el manejo de residuos peligrosos.
El fertilizante era de la empresa "TecniProcesos Biológicos S.A. de C.V."
El fertilizante era de la empresa "TecniProcesos Biológicos S.A. de C.V." (Cortesía Cofepris)

Ensenada

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 540 toneladas de nutrientes vegetales de la empresa "TecniProcesos Biológicos SA de CV", de Ensenada, por carecer de registro sanitario.

En un comunicado en el que califica el decomiso como "histórico", explica que verificadores federales encontraron en un rancho de Ensenada 12 mil sacos de 45 kilogramos cada uno de fertilizante "orgánico" marca "Tikel" y los incautaron de manera preventiva por violar la legislación sanitaria.

En este operativo que se llevó a cabo en el rancho "San Román", en el marco de la campaña permanente de revisión de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, la Cofepris aseguró además 2.5 toneladas de los productos Citan y 7 mil 312 litros de la marca Versus.

Entre las irregularidades se encontraron el no presentar plan ni manejo adecuado de residuos peligrosos. Además de no presentar hojas con datos de seguridad de los productos que utilizan en el proceso productivo.

Una tercera irregularidad fue el inadecuado orden en el almacén (plaguicidas en el área de equipo de aplicación; trampas para rata y semillas junto a plaguicidas y fertilizantes).

También se detectó que no se realizan evaluaciones del riesgo a la salud de los trabajadores, así como el que no se cuenta con evidencia de mantenimiento de los tanques de agua, informó el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega.

La Cofepris dio a conocer a la empresa las acciones a desarrollar para superar las irregularidades que presentaron entre los que se encuentra establecer un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y capacitación del personal, tramitar sus registros sanitarios y realizar hojas de datos de seguridad de los productos que utilizan en el proceso productivo.

La empresa deberá aplicar las medidas necesarias para que las áreas del establecimiento se mantengan en condiciones de orden y limpieza. También deberá realizar evaluación del riesgo a la salud de los trabajadores como consecuencia de agentes ambientales, así como realizar acciones de limpieza, drenado y desinfección de la cisterna, registrándolas en una bitácora y estar disponibles cuando la autoridad sanitaria competente los requiera.

El titular del Órgano Interno de Control en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade, supervisó la legalidad y la transparencia del operativo, en tanto que el propietario del fertilizante, Juan Carlos Navarro, reconoció que su producto se encontraba al margen de la legislación sanitaria comprometiéndose a regularizar las faltas cometidas.

La autoridad sanitaria reitera que continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos y servicios para evitar riesgos a la salud humana.