Reconocen en España riqueza de Oaxaca, Nayarit y Jalisco

La revista "Excelencias", especializada en turismo, premió a los estados en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
La feria se realiza en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Mdrid.
La feria se realiza en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Mdrid. (Twitter @CarolynHawa)

Madrid

La revista española Excelencias, especializada en el sector turístico, premió a los estados de Oaxaca, Nayarit y Jalisco, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2015, la más importante de Iberoamérica y en la que se espera una asistencia de 200 mil personas.

La premiación, que estuvo a cargo del Presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, se realizó en el Parque Ferial Juan Carlos I de la capital de España, donde acudieron cientos de tour operadores y líderes del sector turismo de varias partes del mudo.

Oaxaca recibió el premio por su riqueza como destino multicultural. De Santiago afirmó que Oaxaca es reconocido mundialmente por su riqueza cultural, gastronómica y artesanal, y recordó que en 1987 la UNESCO declaró el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán como Patrimonio cultural de la humanidad.

El galardón fue recogido por el Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla.

“Se trata de un premio que nos motiva y que pone al Estado de Oaxaca en la mira del sector turístico internacional. Pero también es un reconocimiento a la administración del Gobernador Gabino Cué, que siempre se ha preocupado por el turismo”, expresó Zorrilla.

Además, adelantó que sostendrá importantes reuniones de negocios y de promoción turística con empresarios internacionales del sector, para tratar de llevar inversión a Oaxaca.

Además, Excelencias otorgó una mención honorífica a Huatulco por lograr la “calidad platinum de la certificación internacional Earthcheck”, siendo el primer destino de América Latina en conseguirlo.

En cuanto a Nayarit, se galardonó al Estado  por el proyecto “Responsabilidad Social y Ambiental” de Riviera Nayarit. En este sentido, la publicación española destacó que como parte de los trabajos de sustentabilidad del destino se trabaja actualmente en 5 proyectos cuyo enfoque es la conservación del medio ambiente, e involucrar a la sociedad en la apropiación del espacio.

Los programas son: Protección Islas Marietas y avistamiento de Ballena Jorobada.- EarthCheck Nuevo Vallarta.- Programa de medición y reingeniería de factores que impactan fuertemente el medio ambiente y el desarrollo comunitario. Blue Flag.- Certificación internacional altamente reconocida para playas y marinas con los más altos estándares de calidad. Certificación de playas y Trabajo comunitario de limpieza de playas públicas. El premio fue recogido por el Gobernador Roberto Sandoval.

Mientras que Puerto Vallarta, Jalisco, recibió el reconocimiento por el proyecto “Reingeniería en el Plan de Acción Turístico”, llevado a cabo por el Convention & Visitors Bureau of Puerto Vallarta (CVB). El premio fue recibido por Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco.

Además, se condecoró al Festival Internacional de Sabores de Jalisco, que se llevará a cabo este año.

Los “Premios Excelencias” fueron creados en el año 2005 por el grupo de comunicación “Grupo Excelencias”, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura. Desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en este importante sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.