• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:33 Hoy

Feria de Durango: un gran producto turístico

Se ha convertido en un ícono, logrando atraer casi un millón de personas. En esta edición, el logro fue mantener la afluencia de personas pese a no tener espectáculos con animales, ni palenque.

Publicidad
Publicidad

Silvia Ayala

La Feria Nacional Durango (Fenadu) se ha convertido en un ícono para el turismo, logrando traer casi un millón de personas a sus instalaciones de las cuales un porcentaje importante es del ramo turista y para esta edición 2015, el logro fue mantener la afluencia de personas pese a no tener espectáculos con animales, ni palenque.

Hasta el pasado jueves, el número de visitantes a esta Feria había rebasado los 600 mil, sin embargo los últimos días son los de mayor afluencia, tomando en cuenta el número de personas que atraen los artistas que "cierran" los festejos, como son Julión Álvarez, donde se espera concentrar a más de 15 mil personas tan sólo en su espectáculo, así como Paquita la del Barrio y Alejandra Guzmán.

"La gente percibe la afluencia de personas, hemos tenido conciertos muy bonitos y la verdad que se hicieron los estudios necesarios para conocer cuáles artistas gustaban más y fueron los que se trajeron, como el caso de Julión Álvarez, pero además se tuvo a Pandora, Cartel de Santa, CD9, teniendo así, un éxito total en la Velaria", dijo el director de Ferias, Rodrigo García.[OBJECT]

García apuntó que en esta ocasión, se puntualizó aún más en el tema familiar como en todos los programas que impulsa el Gobierno del Estado y se retiró el programa de Palenque, así como espectáculos que pudieran prestarse a una interpretación de maltrato animal.

"Creemos que esto ha surtido efecto, porque divertirse en familia es más llamativo o por lo menos nos ha funcionando mejor", dijo.

Al inicio de la Feria, añadió, "tuvimos un desfile de carros alegóricos espectacular, con la participación de la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Mexicano, este año ha sido la Feria Nacional con el mejor desfile de los últimos años, donde se conjuntaron los carros alegóricos más bonitos, las 'marching bands' y el Ejército Mexicano, además de la Fuerza Aérea sobrevolando el cielo de Durango mientras cruzaba el desfile".

"Tuvimos también una cabalgata familiar, donde se quitó el consumo de alcohol entre los cabalgantes, se realizó el Maratón Villista, la Muestra Nacional de Ganado Charol, el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Escaramuzas y de Charrería Infantil, lo que nos ha acarreado una presencia importante en el ramo turístico, pues los hoteles reportan ocupaciones muy por encima de hasta 90 por ciento".

"Esta fiesta cuenta con una identidad Villista y que ahora podrá ser proyectada junto a una gastronomía originaria de estas tierras", aseguró Rodrigo García.

Del mismo modo, señaló que no ha sido un trabajo fácil, ni sencillo, pero se cuenta con todo un equipo profesional que ha logrado amalgamar los gustos de la gente en esta fiesta. "Debo ser muy sincero al reconocer todo el apoyo que tuvimos del gabinete del gobernador Jorge Herrera, así como del alcalde Esteban Villegas, pero también al equipo de profesionales que cuentan con cuatro años de experiencia y que son el rostro del trabajo para que esta feria funcione", dijo.

Este año contó con una Feria del Libro, un Torneo Charro, un espectáculo de "Las Vegas Magic Show", una mezcalera, un centro de exposiciones con un espectáculo o exposición de "Frozen" para los niños.[OBJECT]

Asimismo una Velaria con artistas para todos los gustos y géneros, un domo Villista (palenque) con programa de lucha libre y presentación de comediantes, exposición comercial, venta de productos de harina y de soya, así como la antojería mexicana que es la carta fuerte de toda Feria en México.

Además una exposición ganadera permanente, así como los "happy-cars", triciclos acuáticos, artesanos nacionales y locales, antros, bares, juegos mecánicos en más de cuatro hectáreas.

"Hemos logrado ser incluyentes y que haya una o varias opciones para cada segmento de la población y creo que ha sido todo un éxito, incluso algunos pocos escépticos que teníamos los hemos encontrado en la Feria y seguramente han encontrado algo que les ha llamado la atención", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.