Por irregularidades, Fepade inicia investigación en Colima

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inició 24 averiguaciones previas por irregularidades en los comicios extraordinarios en Colima.
Durango renovará la gubernatura el próximo 5 de junio.
Ayer se celebraron elecciones extraordinarias en Colima. Imagen de archivo. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Ciudad de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 24 averiguaciones previas por la elección extraordinaria que ayer se celebró en el estado de Colima.

De acuerdo con la fiscalía que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), siete de las indagatorias se iniciaron en las oficinas centrales de la Fepade, es decir, en la Ciudad de México y el resto en la delegación de la PGR en Colima.

Asimismo, se dio comienzo a 62 actas circunstanciadas en la Fepade y una en la Delegación de la PGR en Colima.

Respecto al Sistema de Atención Ciudadana, la Fiscalía recibió en Fepadetel 49 llamadas: 39 denuncias por posibles delitos electorales y diez de orientación a la ciudadanía; mientras que en Fepadenet se recibieron nueve correos electrónicos: ocho de posibles delitos electorales y uno de orientación.

Sobre las acciones realizadas por la Fepade, antes y durante los comicios, éstas fueron: capacitación en materia de prevención del delito electoral a funcionarios del Instituto Nacional Electoral, servidores públicos de los tres niveles gobierno y representantes de los medios de comunicación.

De igual manera, la dependencia trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social durante la suspensión temporal de los programas sociales y la implementación del blindaje electoral.