• Regístrate
Estás leyendo: Fepade no ha recibido denuncias por firmas falsas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:28 Hoy

Fepade no ha recibido denuncias por firmas falsas

El titular, Héctor Marcos Díaz-Santana, dijo que hasta la fecha no han tenido quejas respecto al apoyo de la ciudadanía a los candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, dio a conocer que hasta la fecha no se han presentado las denuncias por las firmas falsas recabadas por los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República.

El Fiscal explicó que el proceso que se sigue en el tema de las denuncias por las firmas falsas, es continúo y por etapas, en este sentido indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) va notificando las denuncias conforme realiza las verificaciones de las cedulas de apoyos ciudadanos.

“El INE, como va verificando las firmas las está denunciando, empezamos con (las firmas de los aspirantes a candidaturas independientes) Diputados, vamos con Senadores y nos van a dar también vista (de las firmas falsas de aspirantes a candidaturas independientes) de Presidente de la República”, apuntó.

En este sentido detalló que por la presentación de firmas falsas pudieran derivar tres tipos de responsabilidades, la primera de carácter electoral en la que pudiera derivar en la cancelación del registro como candidatos independientes.[OBJECT]

La segunda de carácter penal electoral que es cuando la FEPADE conoce del asunto y se realiza la investigación y la tercera es cuando se le da vista al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública por el uso irregular de datos personales.

Se reservó hacer comentarios en relación a que la responsabilidad por la falsificación de firmas recaería sobre los colaboradores de los aspirantes a candidatos, excusándose en que aún no se han presentado las denuncias correspondientes.

“FEPADE conoce de todas las denuncias que se presenten y a la fecha se ha anunciado que se va a presentar una denuncia pero no se ha hecho, no podemos hacer juicios de valor de asuntos que todavía no nos han denunciado”, expuso.

Investigaciones abiertas en Coahuila

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales comentó que aún hay al menos 7 carpetas de investigación abiertas del pasado proceso electoral de Coahuila, que siguen en proceso, asegurando que se tiene el compromiso de darle celeridad.

“Estamos revisando todos los expedientes y tenemos una prioridad, darle celeridad para dejar, antes de concluir el proceso, tener todos los asuntos cerrados”, dijo.

En relación al caso de uso de tarjetas bancarias por el ex candidato panista para la compra del voto, el Fiscal comentó que sigue la investigación abierta, al tiempo que recordó que está sujeta a la secrecía conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.