• Regístrate
Estás leyendo: Fenómenos hidrometeorológicos generan daños por 2 mil mdp en Puebla: Análisis
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:17 Hoy

Fenómenos hidrometeorológicos generan daños por 2 mil mdp en Puebla: Análisis

La entidad es una de las más vulnerables a inundaciones por lluvias severas.

Publicidad
Publicidad

Verónica López

Fenómenos hidrometeorológicos han causado a Puebla pérdidas anuales hasta por 2 mil 092 millones de pesos, reveló el análisis “Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El documento basado en registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ubica a Puebla como uno de los estados vulnerables a inundaciones y daños por lluvias severas.

TE RECOMENDAMOS: Continuarán temperaturas bajo cero en 16 estados.

Tan sólo en 2016, se contabilizaron en el país 135 defunciones por fenómenos hidrometeorológicos, de las que 41 fueron registradas en municipios poblanos.

En ese año, refiere el análisis, los estados más afectados por las lluvias severas e inundaciones fueron: Puebla con pérdidas de 2 mil 92 millones de pesos, seguido de Guerrero con mil 871 millones de pesos, Durango con mil 422 millones de pesos, Campeche con mil 47 millones de pesos y Chihuahua con 833 millones de pesos.

Se sumaron Chiapas con 337 millones de pesos, y Veracruz que reportó pérdidas de 269 millones de pesos.

De acuerdo con el documento publicado por el Senado de la República, los factores que propician inundaciones recurrentes son la deforestación, degradación del suelo, cambios en el uso de suelo, la obstrucción o desvío de cauces, así como los problemas en sistemas de drenaje en algunas concentraciones urbanas.

El documento subrayó que los desastres y fenómenos naturales más frecuentes en el país son las inundaciones, ciclones, lluvias, tormentas, heladas, sequías, por lo que sugiere adoptar medidas y destinar recursos al manejo de riesgos de desastre.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.