• Regístrate
Estás leyendo: Como el fénix, los comerciantes del Mercado Corona esperan resurgir
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:27 Hoy

Como el fénix, los comerciantes del Mercado Corona esperan resurgir

El ayuntamiento informó que el Mercado Corona tendría que ser demolido, pero hasta ayer la planta alta, que fue la más afectada por el siniestro, no había sido derribada.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Jorge Martínez

Sus recuerdos e ilusiones quedaron como el Mercado Corona donde trabajó por más de 50 años…hechos cenizas, de las cuales esperan retomar sus actividades lo antes posible. María Aurora Ortiz vendía flores y pertenece a una familia que por seis generaciones ha tenido el mismo oficio dentro de este lugar icónico de la ciudad que será derribado tras el incendio que se registró la noche del domingo.

El vender flores le permitió sacar a sus siete hijos adelante por sí sola desde hace aproximadamente 20 años cuando quedó viuda, pero tras el siniestro María Aurora no tiene del todo claro qué hará para salir adelante durante el tiempo que tarden las autoridades en reconstruirlo y este mismo pensamiento invade a la mayoría de los 700 comerciantes que día a día trabajaban en este sitio.

“Tenemos claro que las autoridades no tienen la culpa de que el mercado se hubiera quemado, no tenemos que agredirlas, tenemos que adaptarnos, y claro, decir ¿por qué no instalamos nuestros negocios en Plaza Liberación?, necesitamos vender para poder tener dinero y poder subsistir”, comentó.

Ayer, María Aurora llegó desde muy temprano a ver lo que quedó de su local. Al enterarse que su negocio fue declarado por las autoridades pérdida total su presión arterial se elevó a tal grado de que le provocó un derrame en el ojo izquierdo.

El dueño de la famosa rosticería “Rizo”, Carlos Gustavo Curiel Camarena, aseguró que la contingencia que afectó al Mercado Corona es consecuencia de una serie de irregularidades que durante mucho tiempo las autoridades toleraron, las cuales fueron documentadas en la página de Facebook “Mercados Vivos GDL”. Él también perdió todo por el incendio y dejó a 25 personas sin empleo.

Así cada uno de los locatarios del mercado expresaron sus sentimientos ante la tragedia y permanecieron atentos, desde muy temprano, en Plaza Guadalajara para conocer detalles o información sobre el futuro del inmueble.

Otro grupo de locatarios ingresó a dialogar con el alcalde Ramiro Hernández, para concretar su reubicación temporal, quienes pidieron ser instalados en Plaza Liberación.

El propio alcalde aclaró que no sería conveniente este lugar y lanzó como opciones un terreno baldío del municipio, situado frente a la Preparatoria número 1 así como calles de la zona Centro.

“Todos los locatarios del Mercado Corona lo que queremos es la Plaza de la Liberación porque es un lugar muy grande, extenso donde podemos trabajar todos, de otra forma nos van a dividir y va a parecer tianguis todo el Centro” explicó Curiel Camarena, quien también es representante de los locatarios.

Hoy los comerciantes se reunirán con los regidores de la Comisión de Mercados así como con el secretario general del ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo para que los afectados reinicien actividades.

A la par de las negociaciones, los locatarios recibieron la noticia de que todo el mercado tenía que ser derrumbado debido a los daños y que iniciarían con la planta alta, pero hasta las 21:00 horas esto no ocurrió.

Por la tarde, unos 200 locatarios ingresaron, bajo la supervisión de bomberos, al interior del mercado para extraer sus pertenencias lo que generó, por un momento, entusiasmo y alegría entre algunos.

“Estamos comiendo de aquí, estamos a día. Este es mi patrimonio, esto es lo que yo tengo, de esto yo vivo, trabajo. Entonces yo me siento contenta. Sacamos todo gracias a Dios. Y la verdad nos da tristeza porque ellos – locatarios segundo piso- se quedaron si nada, pero el presidente dijo que nos iba a dar una manita y vamos a ver nosotros en qué podemos ayudar", dijo Martha, quien vende bolsas y mochilas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.