• Regístrate
Estás leyendo: Feministas atribuyen anonimato a ineficiencia de autoridades
Comparte esta noticia

Feministas atribuyen anonimato a ineficiencia de autoridades

Además, señalan que el personal del Poder Judicial la mayoría de las veces no está capacitado en perspectiva de género, lo cual complica más la situación de las denunciantes.


Publicidad
Publicidad

Colectivos feministas que impulsan el movimiento de #AcosoEnLaU atribuyeron el anonimato de las denuncias de hostigamiento sexual en las universidades a la ineficiencia de las autoridades de procuración de justicia.

Durante un conversatorio entre activistas y especialistas en equidad de género, representantes de organizaciones civiles señalaron que la revictimización es una de las principales causas de que las afectadas no quieran dar la cara ni interponer una denuncia penal.

En ese sentido, Bertha Hernández, del colectivo Luciérnagas, manifestó que pasar por un proceso legal de tal índole es difícil para la víctima, tanto desde el aspecto psicológico como el económico.

"Las denuncias anónimas son el resultado de que no hay otras instancias de procuración de justicia.

"(La denuncia formal) es costosa económicamente y tienes que pasar por mucha revictimización y exhibición. Aún cuando aceptas pasar por todo eso y tienes los recursos para sostenerlo durante el tiempo que dure, puedes llegar a no resolver nada", aseguró.

Asimismo, hizo énfasis en que el personal del Poder Judicial encargado de dar seguimiento a estos casos la mayoría de las veces no está capacitado en perspectiva de género, lo cual complica más la situación de las denunciantes.

En tanto, Grecia Benavides, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), manifestó que al momento de que una víctima alza la voz, siempre los cuestionamientos son dirigidos a ella en lugar del victimario.

TE RECOMENDAMOS: En internet, denuncian acoso en escuelas de Monterrey

Por tal motivo, dijo, el anonimato se convierte en una opción para las agraviadas. En ese sentido, consideró necesarios los esfuerzos de #AcosoEnLaU para visibilizar la problemática del acoso sexual.

"Cuando las mujeres denuncian de manera confidencial, dejan solamente al victimario (visibilizado), y eso es lo que tenemos que empezar a convertir, a que ya no sea la revictimización.

"Queremos que los victimarios sean los que son señalados y ya no las mujeres", advirtió.

En el evento, la activista Selene de la Rosa narró su experiencia como estudiante de la Facultad de Música de la UANL, quien sufrió ciberacoso luego de que sus cuentas de correo y redes sociales fueron hackeadas en una computadora de la institución.

Tras ello, comenzó a recibir amenazas virtuales por parte de una persona desconocida, quien le advertía que difundiría su contenido íntimo a sus contactos personales.

Al darse cuenta de que no era la única víctima en su facultad, la joven creó la página Movimiento Estudiantil contra el Hackeo en Famus en el mes de julio.

"El coordinador (Luis Gerardo Lozano) dijo que yo solo quería desprestigiar a la escuela. Todavía no hay un protocolo", apuntó.

Mariana Gabarrot, catedrática y socióloga del Tecnológico de Monterrey, detalló que previo al movimiento de #AcosoEnLaU, la institución educativa ya estaba trabajando en la creación de un protocolo para atender este tipo de casos.

Asimismo, opinó que las denuncias virtuales han contribuido a acelerar los avances al interior de la universidad en materia de equidad de género.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.