Reporta DH de Oaxaca 567 feminicidios

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, solicito a la Secretaría de Gobernación se emita una alerta de género.

Oaxaca

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, anunció que solicito a la Secretaría de Gobernación se emita una alerta de género por el alto número de feminicidios que se han reportado en Oaxaca.

El ombudsman estatal dijo que la cifra de asesinatos de mujeres ya rebaza los límites y la norma, advirtiendo de al menos unos 567 casos.

Afirmó que la violencia de género supera los casos de Ciudad Juárez, en Chihuahua, y se ha identificado un problema mayúsculo que esta lastimado incluso la gobernabilidad de Oaxaca.

Dijo que se debe tomar medias de apremio urgente, por que las instituciones estatales han quedado rebasadas.

Peimbert recordó que en el marco del Día de las Madres se determinó realizar una revisión a la alerta temprana que se emitió por la situación, recomendándose la renuncia de los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía General de Justicia porque no han cumplido con su deber.

A la par que se ha emitido una recomendación al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por que se ha permitido la impunidad a favor de algunos de los implicados en caso de feminicidio.

Yesica Sánchez Maya, de la organización Consorcio para un Diálogo Parlamentario a favor de la equidad de género se dijo perseguida por las fuerzas de seguridad en Oaxaca por denunciar los casos de feminicidio y demandar justicia.

De acuerdo con la fiscal Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Cuestión de Género, Liliana Hernández Gómez, en los últimos cinco años se han reportado unos 557 homicidios contra mujeres, de los cuales se ha establecido que un 75 por ciento de los responsables son la pareja sentimental de la víctima.

Precisó que de 557 asesinatos se han logrado detener a unos 205 implicados, y ya está en fase de investigación 382 casos más.

Hernández Gómez precisó que tan solo el año pasado se logró capturar a 45 asesinos de mujeres, de los cuales un 30 por ciento ya están sentenciados por los órganos jurisdiccionales.

Afirmó que en general el nivel de esclarecimiento de los feminicidios en Oaxaca es del 60 por ciento, negando que se haya privilegiado la impunidad a favor de los implicados en el delito.

Abundó que los casos donde no hay avances importantes son los menos, y se deben a complicaciones y dificultades en la investigación, porque se trata de situaciones donde se hallan los cadáveres, pero se desconoce la identidad de las víctimas.

Dio a conocer que para afianzar el esclarecimiento de feminicidios se cuenta con un protocolo de investigación especializado, encabezado por un grupo especial de agentes de investigación capacitados para intervenir, mismo que es único a nivel nacional.

Además, indicó que se cuenta con un centro de justicia para la Mujer y agentes del Ministerio Público especializados en el esclarecimiento, a la par que el tipo de delito se ha logrado tipificar en la ley como grave.