Sigue la violencia de género en Veracruz

La Secretaría de Salud en Veracruz y la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz registraron entre 2012 y 2013 un promedio de nueve mil 15 ingresos de mujeres  a los hospitales.

Veracruz

La Secretaría de Salud en Veracruz y la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) registraron entre 2012 y 2013 un promedio de nueve mil 15 ingresos de mujeres a los hospitales por heridas y golpes relacionadas con la violencia de género; de ellas mil 71 fallecieron, pero en la Procuraduría General de Justicia, hoy convertida en Fiscalía General, solo fueron registrados 175 asesinatos de mujeres en ese lapso, de los cuales el 49 por ciento fueron investigados como feminicidios.

Rodolfo Márquez Domínguez, abogado integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que persiste el sub registro de la violencia de género y del delito tipificado como feminicidio ya que la mayoría de los fallecimientos de mujeres a causa de la violencia de género quedan fuera del registro oficial de la Fiscalía General del Estado, porque se desconoce si las familias de las victimas denunciaron los hechos.

Márquez Domínguez expresó que la situación de violencia en contra de las mujeres en Veracruz es compleja; pese a que existe la figura penal del feminicidio, hasta el momento no hay sentencias por este delito.

Esta impunidad manda un mensaje de permisividad hacia cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, consideró el Director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, perteneciente al Observatorio Ciudadano de Feminicidios.

Detalló que de los 87 feminicidios reconocidos, el 41 por ciento fueron consignados, al acreditarse los elementos de tipo penal y las autoridades ejercieron acción penal.

Otro 47 por ciento se mantienen en proceso de investigación en la Fiscalía, en tanto que los casos restantes no saben en qué situación se encuentran.

Inquieta que no hay una sola sentencia de feminicidios en Veracruz, "Esto nos evidencia una situación de impunidad que preocupa porque manda un mensaje de permisividad social y de que se pueden asesinar a las mujeres y no pasa nada".

Veracruz se ubica entre los diez estados con más incidencia de feminicidios, pues tan solo en lo que va de este año se llevan contabilizados 16 de ellos.

Los municipios donde se presentan mayormente son Veracruz, Xalapa, la sierra de Zongolica y el sur de la entidad.