Aparecen otras 2 mujeres muertas en Chihuahua

Suman ya más de 2 mil crímenes en 20 años. El 14 de febrero una niña de 13 años desapareció al salir de la secundaria y 2 días después fue hallada asfixiada y violada. Una joven de 19 años fue ...
Logotipo de la Fiscalía de Mujeres.
Logotipo de la Fiscalía de Mujeres. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras lamentar la muerte de una niña y una joven que contaban con reporte de desaparición en Chihuahua, la dirigente de Justicia por Nuestras Hijas, Norma Ledezma, dijo que se han registrado más de dos mil 200 crímenes de mujeres en 20 años en esta entidad.

"La Unidad de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género, no está capacitada para buscar a mujeres que se encuentran en riesgo, mucho menos a quienes sean víctimas de trata", apuntó la activista.

Al señalar que los más de dos mil 200 feminicidios que se cometieron del año 1993 a la fecha en esta entidad, reprochó que en el caso de Esperanza Chaparro, hallada sin vida el pasado domingo, no se aplicó correctamente el Protocolo Alba para tratar de localizarla.

"Cuando terminaron de buscar en los entornos cercanos, prácticamente no supieron como continuar investigando eficazmente y aunque por primera vez se activó en la capital la segunda fase del Protocolo Alba, se pudo observar que las demás instancias como militares, policía federal, municipal, entre otras, no contribuyeron de forma significativa a la búsqueda de la joven", explicó.

El pasado 14 de febrero desapareció la niña Berenice Chavira Arenas, de 13 años de edad, cuando salió de la secundaria Estatal 3066. Dos días después fue hallada –asfixiada y violada- en un predio de la colonia Nuevo Triunfo de esta capital.

El fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dijo: donde fue localizada es un lugar de vagos en donde ya se han cometido varios delitos, además de que se trata de un lugar donde existe narcomenudeo, por lo que se amplía la investigación con esas personas.

Poco después, el pasado 2 de marzo, se localizó el cadáver de Esperanza Manuela Chaparro Sáenz, de 19 años de edad, quien estudiaba la carrera de Administración de Empresas. Su desaparición fue reportada el pasado 26 de enero en esta misma capital.

"Las autoridades estamos en alerta luego de tan lamentables acontecimientos y trabajaremos de la mano para llevar la prevención de la violencia de género a la población", dijo al respecto, Deyanira Perales Regalado, directora del Immujeres.

Por su parte, la vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, Silvia Nájera, sostuvo que por el momento se desconoce la causa de muerte de esta joven, ya que el cadáver presentaba un estado de descomposición de entre tres o cuatro semanas.

Sobre ambos casos, el titular de la CEDH, José Luis Armendáriz González, dijo: como institución, nuestra posición es que se investiguen hasta sus últimas consecuencias, y que se realice una investigación transparente, amplia, objetiva e imparcial".

Por último, la citada fiscalía, señaló que durante el mes de febrero, se logró la localización de 31 de 33 mujeres que fueron reportadas "desaparecidas o ausentes" en Ciudad Juárez. Los hallazgos se derivaron de la activación del Protocolo Alba, resaltó.

"Se efectuaron operativos en diferentes lugares públicos y privados de la ciudad y rastreos en poblados aledaños, y se logró concluir las 31 carpetas de investigación, quedando pendientes por resolver dos reportes correspondientes al mes de febrero", apuntó.