• Regístrate
Estás leyendo: Feminicidio: menos leyes y más sentencias, exigen en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:15 Hoy

Feminicidio: menos leyes y más sentencias, exigen en Jalisco

OSC se pronuncian por “cero tolerancia” a la violencia en contra de las mujeres.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Menos leyes y más sentencias en torno a los casos de feminicidio y otras violencias en contra de las mujeres en Jalisco, exigieron este día representantes de la sociedad civil organizada, convocadas a un foro sobre el tema.

La directora general de Mujeres de Jalisco en Defensa de los Derechos Humanos, Verónica Valdivia Flores, indicó que hay pocas sentencias por feminicidio en Jalisco, pero el problema no está en la falta de leyes sino en su aplicación.

“La ley del feminicidio como ya está tipificado en el Código Penal es una ley imperfecta, porque de alguna manera no se puede llevar a cabo la sentencia”, dijo la abogada litigante tras advertir que ganar una sentencia no es el final del camino, sino que ésta se ejecute. Y los obstáculos están en esta maraña legal.

“Entre las leyes, los códigos, los protocolos, las apelaciones y juicios de amparo es una situación muy compleja”, señaló Valdivia durante el foro “Feminicidio y otras violencias”, convocado por la Secretaría de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco.

“Ayer el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Congreso del Estado firman un convenio donde establecen el compromiso de más leyes. Una situación muy grave… porque en verdad no necesitamos más leyes. Es más, las abogadas litigantes que llevamos los procesos de feminicidio, violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia muchas veces ni las conocemos, mucho menos las podemos aplicar”, refirió.

La abogada opinó que la labor de los diputados sería mejor de generar un portafolio de evidencia para analizar qué ha ocurrido con cada uno de los casos de feminicidio “y entonces ajustar las leyes”.

Por su parte, al inaugurar el foro, el presidente estatal del PRD, Raúl Vargas López, lamentó la dilación del Ejecutivo para dar atención inmediata al tema de la violencia en contra de las mujeres en su forma extrema, que da cuenta de 128 mujeres.

“Ahora integran una comisión interinstitucional para entretenerse, lo digo consciente de la ironía, y postergar lo que es imperativo en Jalisco, porque lo dicen los asesinatos que se suceden todas las semanas”, expresó.

En víspera del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser AC) y Alianza por los Derechos de las Mujeres, entre otras organizaciones civiles se pronunciaron a favor de la emisión de la Alerta de Violencia de Género en la entidad jalisciense, cuyo sustento en efecto, actualmente está siendo analizado por un grupo interinstitucional.

En el foro “Feminicidio y otras violencias” participaron abogadas, activistas y periodistas de Jalisco, el Estado de México y Chiapas. Este encuentro se desarrolla el 24 y 25 de noviembre y concluirá con una manifestación simbólica de cruces rosas y zapatos rojos que tendrá lugar en la explanada San Francisco, en el centro histórico de Guadalajara, mañana a las 13:00 horas; y la posterior entrega de una declaratoria ante el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.