Reportan otro feminicidio en Oaxaca

La menor presentaba una hemorragia interna, contusión profunda en el cráneo por fractura del mismo y laceración hepática por objeto punzo cortante.

Oaxaca

Las fuerzas estatales de seguridad reportaron un nuevo feminicidio al localizar el cadáver de una mujer menor de edad, que fue asesinada con violencia y saña.

Se establece que el hallazgo del cuerpo de la víctima de aproximadamente 16 años de edad se logró luego de una llamada anónima al call center de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que reporto del hallazgo del cadáver en las inmediaciones del río Salado, localizado en la zona conurbada a la Ciudad de Oaxaca, en inmediaciones del municipio de San Sebastián Tutla.

Según la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), la mujer victimada respondió al nombre de Aidee Enedina Rodríguez Luna y habría sido reportada como desaparecida por sus familiares hace 3 días.

La víctima, quien era estudiante, tenía su domicilio en la calle de Mariano Azuela # 216 de la Colonia el Polvorín perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal.

Respecto del hallazgo del cadáver, se integró la averiguación previa número 177/(SM)/2/1/2014, ante la fiscalía especializadas de delitos de género.

El Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, reportó que luego de la necropsia de ley se estableció que la causa de la muerte de la menor fue hemorragia interna, contusión profunda del cráneo por fractura del mismo, laceración hepática por objeto punzo cortante.

Precisó que la menor tenía entre 12 y 24 horas de haber sido asesinada antes de que fuera localizada por la policía.

En Oaxaca se practica protocolo especial para esclarecer los feminicidios. Sin embargo las organizaciones de mujeres exigieron decretar en Oaxaca una alerta por violencia de género, advirtiendo que en los últimos 3 años se ha reportado un total de 64 femenicidios.

Para Yessica Sánchez Maya directora adjunta de la organización defensora de derechos humanos Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el estado es el más peligroso para las mujeres, advirtiendo que en los últimos tres años se ha reportado más de 64 femenicidios, la violencia intrafamiliar se elevó hasta en un 23 por ciento y se han reportado la desaparición de al menos unas 56 mujeres, 30 de ellas activistas sociales.

La lista la encabeza Mireya López Velásquez de 27 años de edad, quien fue vista por última vez en el centro de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el informe Ciudadano !Justicia Ya! indica que la desaparición de mujeres es quizá uno de los hechos más violentos no solo contra este sector, sino también contra los familiares y amigos.

La desaparición de personas ha aumentado en los años recientes en el país y ello ha impactado también en el número de mujeres y niñas en esta condición. Según estudios diversos, en muchos casos, la desaparición está ligada a la trata de personas y a la industria del comercio sexual.

En Oaxaca el índice de mayor de desapariciones se presenta en los Valles Centrales, seguido por el Istmo y la Cuenca del Papaloapan, mientras que los índices más bajos se presentan en Costa Cañada y Mixteca.

Con respecto a los femenicidios afirmó que se han reportado un total de 64 asesinatos de los cuales solo en 5 casos hay implicados señalados por las autoridades judiciales y ninguna sentencia ejecutada.