Coddehum saluda captura de Felipe Flores, ex jefe policiaco en Iguala

El presidente del organismo en Guerrero consideró que es una oportunidad para alcanzar la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas.

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) se sumó a las voces que exigen el esclarecimiento del Caso Iguala-Ayotzinapa, con el argumento de que es la única vía para que haya justicia y garantías de no repetición.

Esta institución confía en que la detención de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, resultará fundamental para conocer el por qué de los hechos suscitados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la independencia, mismos que dejaron el saldo de seis personas muertas y 43 normalistas rurales desaparecidos.

Sostuvo que mientras no se conozca la verdad de los hechos, ni el paradero de los 43 estudiantes no habrá una justicia real en este caso, el cual sostuvo: "Dejó una marca oscura y vergonzosa en la historia de Guerrero y del país".

Consideró que a más de dos años de los hechos, la detención de quien fuera el jefe policiaco en ese entonces, es quizás uno de los mayores avances para conocer la verdad, tras los hechos históricos.

Es una opción, de acuerdo con el ombudsman de llegar a la verdadera verdad histórica.

Indicó que el Estado Mexicano está obligado a dar respuestas verídicas y comprobables a los familiares de las víctimas, así como a la sociedad en general que reclama justicia.