Rescatan a felino de un mes y lo ingresan a zoológico en Chiapas

El rescate del leoncillo mexicano, de aproximadamente un mes, ocurrió en un camino de terracería.
El pequeño felino ya es cuidado por especialistas
El pequeño felino ya es cuidado por especialistas (Notimex)

Tuxtla Gutiérrez

Policías estatales rescataron a un felino de la especie leoncillo mexicano entre los ejidos Cintalapa y Peña Limonar, en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.

El rescate del ejemplar estuvo a cargo de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la dependencia puntualizó que el rescate del felino, de aproximadamente un mes, ocurrió en un camino de terracería, por lo que para garantizar su sobrevivencia fue llevado con especialistas.

Biólogos del Zoológico Miguel Álvarez del Toro de esta capital se harán cargo de su atención en cautiverio.

La especie del ejemplar de leoncillo es yagouaroundi o herpailurus, la zona donde ocurrió el rescate es rica en biodiversidad.

En la operación de rescate participaron agentes de la procuraduría estatal, de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.

El animal se encuentra regulado bajo la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre- Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en veda y riesgo.

El leoncillo herpailurus o yagouaroundi mide 20 centímetros de largo y es de color café oscuro y estará bajo su observación y cuidado de especialistas del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro.