• Regístrate
Estás leyendo: Feligreses protestan contra arzobispo de Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:45 Hoy

Feligreses protestan contra arzobispo de Oaxaca

Acusan a José Luis Chávez Botello de proteger presuntamente a sacerdotes acusados de pederastia, además de usar su jerarquía para imponer a los sacerdotes, por ello exigen su renuncia.


Publicidad
Publicidad

Un grupo de feligreses se manifestó en las puertas de la catedral metropolitana para exigir la renuncia del arzobispo José Luis Chávez Botello, porque protege a los sacerdotes acusados de pederastia.

Acusan al jerarca católico de supuestamente proteger a párrocos que han abusado de niños y de imponer sacerdotes en templos de Oaxaca.

Un grupo de feligreses, originarios del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, se manifestaron en la puerta de la Catedral para exigir la renuncia del Arzobispo José Luis Chávez por cubrir a pederastas, además de que demandaron un trato digno a sacerdotes que han cumplido con su labor de pastoral en las comunidades indígenas.

Con pancartas en mano, señalaron que el representante de diócesis de Oaxaca, no ayudó durante su enfermedad al sacerdote de Telixtlahuaca, Miguel Ángel Morelos García y lo marginó por haber denunciado los casos de tres padres pederastas dentro de la curia religiosa de Oaxaca.

Los feligreses denunciaron que el sacerdote de su comunidad sufrió de una larga agonía y sólo fue apoyado por sus feligreses, ya que la diócesis de Oaxaca le negó el pago de sus servicios médicos.

Afirmaron que el padre no tuvo más remedio que morir, debido a que se le negó la atención médica adecuada.

Reprocharon que el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez, haya decidido tomar venganza contra sus adversarios dentro de la iglesia, a quienes le ha retirado todo derecho canónico y laboral, solo por defender su sequito de confianza, que gozan de todas las prestaciones.

Indicaron que lejos de brindar su ayuda, Chávez Botello trató de imponer al padre Leonel García, aun cuando el padre Miguel Ángel estaba en funciones aunque delicado de salud, podía cumplir con su función.

Los manifestantes recriminaron además que la fuerza de la iglesia de Oaxaca se esté diezmando, ya que también ha bajado el número de seminaristas por los malos tratos a los que son sometidos los estudiantes en el seminario pontificio, donde algunos son acosados sexualmente por los tutores a cargo del lugar.

Los feligreses anunciaron que a partir de esa semana iniciará la recolección de firmas para lograr la renuncia y dimisión del cargo del obispo José Luis Chávez y de su secretario Canciller de la Arquidiócesis, Lorenzo Fanelli, por considerar que están coludidos en todos los actos ilegales que se cometen en agravio de la grey católica de Oaxaca y de sus feligreses.

"Él utiliza su cargo como dirigente de partido político, quiere imponer a los padres. Todo estos actos demuestran las irregularidades e injusticias que se dan desde el poder", denunciaron.

Por ello anunciaron que van a acudir a las instancias que sean necesarias para denunciar la forma de operar del arzobispo y para evitar que siga la protección a quienes cometen pederastia.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.