La ruta de la Fe, del Bajío a San Juan de los Lagos

José Gregorio Espinoza Sotelo, celador mayor de la organización Nueva Generación, dijo que él comenzó como cocinero, oficio que sigue desempeñando además de coordinador del grupo. 

León

La organización de peregrinos Nueva Generación de Celaya, integrada por familiares y amigos, acude cada año caminando a San Juan de los Lagos, Jalisco para rendir tributo a la Virgen por los favores recibidos.

Dicen que la fe mueve montañas, por ello a los “sanjuaneros” –como se les llama a merced popular- no les importa el frío, el cansancio y las incomodidades de ir caminando, pues ante todo está cumplir su manda por el milagro realizado.

Aurelio Yerena Jasso, quien es el segundo celador de la organización, comentó que salieron el día 22 de Celaya y el objetivo es llegar este miércoles a dicho lugar.

“En total son siete días de camino, caminamos en promedio de 8 a 10 horas y llegamos en la tarde noche a descansar, somos 40 personas en total, y lo hacemos con mucho gusto”, comentó Aurelio Yerena.

Ya quedaron atrás León, Salamanca, Irapuato y Silao, donde han vivido de todo: frío, calor, cansancio, y hasta un intento de asalto.

“En los Sauces, antes de subir al puente, por donde están las vías de la harinera, nos salieron al paso tres chavos con machete, pero no nos quitaron las ganas de seguir viniendo, lo bueno es que alcanzamos a correr, otros no tuvieron la fortuna, a unos les quitaron celulares y dinero”, agregó.

En la peregrinación viaja el niño Juan Ernesto de 9 años de edad.

“Este niño es sietemesino, ya no lo contábamos, su mamá lo encomendó a la virgen de San Juan y ya tienen 8 años viniendo al viaje, le gusta venir porque aquí celebramos su cumpleaños”, comentó Aurelio, quien lleva más de 30 años de asistir cada año a San Juan de los Lagos.

José Gregorio Espinoza Sotelo, celador mayor de la organización, comentó que el entró hace años con un grupo como cocinero, oficio que sigue desempeñando además de coordinador del grupo.

“Nosotros lo hacemos de manera desinteresada, llevamos a gente que va a cumplir alguna manda, presto mi camioneta para el traslado de comida, cobijas y reunimos fondos para poder hacer este recorrido”, agregó.

En la peregrinación viajan muchos niños, quienes en los próximos años seguirán la tradición.

La fe mueve montañas, y cada año son miles de personas las que llegan a San Juan de los Lagos de todo el país, pero sobre todo del Bajío, Querétaro y Estado de México caminando hasta el santuario de la Virgen.

El gobierno del estado informó que para el operativo “Paso de Peregrinos 2015”, autoridades municipales, estatales y federales se coordinaron para recibir a más de 390 mil viajeros que van a visitar a la Virgen de San Juan.

Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que durante el período de peregrinación del 15 de enero al 2 de febrero, más de cuatro mil elementos operativos, de emergencia y grupos voluntarios de ayuda, resguardarán a los peregrinos que cruzan por Guanajuato.