• Regístrate
Estás leyendo: Familias vacacionan menos por la crisis
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:51 Hoy

Familias vacacionan menos por la crisis

El presidente del Colegio de Economistas, dijo que no es recomendable endeudarse para poder viajar en el actual periodo de verano, ya que vienen tiempos aún más difíciles.

Publicidad
Publicidad

El consumo en México ha disminuido provocando que las familias de clase media opten por el ahorro y dejen de consumir y disfrutar de un periodo de vacaciones durante el verano, refirió el presidente del Colegio de Economistas en Tamaulipas Óscar Omar Orta Ortiz.

Expuso que se ha mermado el consumo debido a que este año y en menos de siete meses (2016) ha habido 2 incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México.

"Las familias no tienen acceso a lujos como salir de vacaciones, esto obedece a la situación que ya está prevaleciendo", explicó.

Orta Ortiz, informó que a pesar de la crisis económica algunas familias utilizan los medios que sean necesarios para darse algunos "lujos" como es salir de vacaciones.

Sin embargo, dijo que no es recomendable adquirir deudas ya que durante el segundo semestre del 2016 la sociedad se estará enfrentando a un panorama económico complicado derivado de la situación adversa que se está viviendo.

"El 2016 ha sido un año bastante difícil, se ha visto una disminución en el consumo en general y por ende las familias ven periodo más restrictivos en su economía y a pesar de las crisis que atraviesan, algunas buscan la forma de salir a vacacionar, incluso comparten gastos entre dos o tres familias", dijo.

Óscar Omar Orta Ortiz, detalló que en la actualidad no es recomendable adquirir ningún tipo de deuda bancaria o en casas de préstamo ya que de acuerdo con el Banco de México las tasas de interés en México se pronostican a la alza y no descarta que haya aumentos adicionales a fi n de año.

"Por ejemplo, si contraen una deuda a tasa variable y se incrementa la tasa antes de diciembre por la situación económica que prevalece las deudas se van a incrementar, por ello es que no se sugiere a las personas que acepten endeudarse con ningún institución bancaria", aseveró.

El hecho de que las familias de recursos medios, busquen la forma de vacacionar es variable, en cierto estrato de la sociedad ha mermado la capacidad para llevar a cabo estos gasto y se buscan opciones por demás económicas como hacer uso de un vehículo particular compartiendo los gastos entre 2 0 3 familias.

Expuso que este sector de la población, se olvida de utilizar incluso las líneas de autobuses que ofrecen paquetes con viajes a diferentes estados de la República Mexicana y en pagos mensuales.

Las líneas aéreas quedan totalmente descartadas y por tanto existen quienes se reúnen entre grupos familiares para compartir gastos utilizando un solo vehículo.

"Hay quienes buscan cómo disfrutar de las vacaciones de verano y es con grandes esfuerzos, entre dos o tres familias abordan una camioneta, comparten el gasto de gasolina, alimentos y normalmente no pagan hotel, llegan con amigos o familia o en su caso buscan donde acampar, todo esto es la consecuencia de la crisis económica que hemos atravesado durante el año", indicó.

El presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas, agregó que en contra parte, se tiene el dato de que las empresa del sector turístico han estado contratando personal y se espera un incremento en el número de turistas que llegarán a los diferentes sitios turísticos que ofrece la entidad tamaulipeca.

Orta Ortiz, destacó que de acuerdo con el sector hotelero, sí hay estratos sociales que pueden pagar un hotel pero también hay sectores de la sociedad o población que optan por alternativas de menor costo, es decir no reservan hoteles, más bien viajan a lugares donde se cuente con un familiar con quien llegar o les pueda brindar hospedaje.

"Reitero que nos enfrentamos ante un panorama económico muy complicado, pero esto es en base a la situación económica adversa que estamos viviendo no sólo en Tamaulipas, es todo el país, el 2016 ha sido un año bastante difícil y todo es la consecuencia de la crisis económica y altas tasas de interés en los bancos", citó.

El especialista insistió en que las familias deben procurar no endeudarse en los siguientes meses, porque las tasas de interés se habrán de incrementar, lo que se traducirá en que las familias terminarán más endeudadas, y ahogadas por intereses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.