• Regístrate
Estás leyendo: Familias separadas por la frontera se rencuentran en Cd. Juárez
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:53 Hoy

Familias separadas por la frontera se rencuentran en Cd. Juárez

Más de 800 personas se reunieron en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para ver a rencontrarse con sus familiares, a quienes no veían en más de 20 años.

Publicidad
Publicidad

Integrantes de más de 800 familias migrantes ablandaron por unos minutos la agresiva política migratoria del presidente Donald Trump, para fundirse en un abrazo en las inmediaciones del "puente negro" que divide a Ciudad Juárez y a El Paso, Texas.

TE RECOMENDAMOS: Unas 300 familias se funden en un abrazo en el lecho del Río Bravo

Mientras el gobierno del Estado se alista para recibir a cientos de indocumentados que, se prevé, serán deportados por esta región, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos impulsó por tercera ocasión el reencuentro de aquellos que buscaron el sueño americano con los que dejaron en suelo mexicano.

Los integrantes de estas familias, tenían, en algunos casos, hasta más de 20 años sin verse. Otros 15, 12 y hasta un año sin tener comunicación alguna, por lo que al reencontrarse la mañana de este sábado –entre el fango- del río bravo, rompieron en llanto.

De esta manera, las personas que lograron obtener sus documentos para vivir en Estados Unidos, se fundieron en un emotivo abrazo con sus familiares, que por alguna razón, se quedaron a vivir en la República mexicana, principalmente, en el estado de Chihuahua.

Esta es la tercera ocasión en que la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, desde el mes de agosto del 2016, con el apoyo de las autoridades migratorias de Estados Unidos, logra el reencuentro entre las familias separadas, las cuales, por menos de tres minutos, se abrazan en los límites de esta región fronteriza.

Mediante este evento, denominado "Abrazos No Muros", abuelos, padres, hermanos, sobrinos, entre otros lazos sanguíneos, se buscan en esta zona, para estrecharse entre sí, ante la mirada atenta de la Policía Federal y de la Patrulla Fronteriza.

El Instituto Fronterizo Esperanza (HBI), que también participa en la organización del evento, sostuvo que este acto también es para denunciar la discriminación y separación que viven las familias migrantes y nuestra comunidad fronteriza.

"Hemos visto y rechazamos las prácticas de los políticos irresponsables que instituyen leyes que separan a las familias. Esperamos que este evento refuerce nuestro sentido de comunidad, se unifiquen los valores de la frontera, se rechace el miedo y se construya una nueva narrativa de la frontera", apuntó.

En tanto, el gobernador Javier Corral Jurado, tras condenar la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que su gobierno proyecta un programa de inclusión productiva, para aprovechar las destrezas y habilidades de los connacionales que sean repatriados.

"No nos podemos agachar: agachándonos, nos va peor, hay que desplegar un activismo internacional entre los gobernadores fronterizos y con nuestros homólogos en los Estados Unidos; pero también, con congresistas, senadores, diputados; alcaldes, intelectuales, derecho humanistas", subrayó.

En Estados Unidos, agregó, hay sectores muy preocupados y proactivos en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. El mundo, no es solo los Estados Unidos, no hay porque dejarse amedrentar porque se puede voltear a muchas otras partes", concluyó.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.