• Regístrate
Estás leyendo: Colectivos de desaparecidos piden terminar con 'simulaciones'
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 05:51 Hoy

Colectivos de desaparecidos piden terminar con 'simulaciones'

Loretta Ortiz, organizadora de los Foros de Pacificación del próximo gobierno federal, afirmó que hay sed de justicia en La Laguna.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Loretta Ortiz, organizadora de los Foros de Pacificación del próximo gobierno, afirmó que hay sed de justicia en La Laguna. 

"El presidente electo inauguró estos foros para trazar la ruta de pacificación y damos el primer paso en un camino donde vamos a encontrar amenazas y peligros, pero si todos contribuimos vamos avanzar".

Destaca la labor de los defensores de derechos humanos y colectivos de búsqueda de desaparecidos.

"Lo que todo en este encuentro se recoja será de vuelta a ustedes y servirá como una reflexión de los programas sectoriales 2018-2024".

Silvia Ortiz, representante del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA), indicó que en tres sexenios no ha pasado nada para ubicar a los desaparecidos y todo han sido "simulaciones". 

"¿Por qué no a las exigencias reales? Estamos cansados de la falta de resultados y como ejemplo más reciente es dejar a la Comisión Nacional de Búsqueda como Unidad. Ya basta de atole con el dedo y creer que nos callarán con aportaciones, ustedes hablan de un plan de paz, ¿cómo lo van atender?, ¿piden demos perdón?".

Afirma que México es una gran fosa y un cúmulo de sangre desbordada.

"¿Dónde estaba el gobierno que nos debía proteger? Dentro de esto nos engañan con reformas, he ahí la reforma educativa".

Luego de esas palabras se gana los aplausos de todos los asistentes.

Reclama que los restos encontrados siguen sin identificar o incluso hay casos donde el gobierno apuesta al cansancio o muerte de los que buscaba un desparecido. 

"Han querido callarnos y no han podido. Queremos verdad y memoria, la escuela de la delincuencia ya tiene doctora en la mentira y el engaño".

Reitera que "ni perdón ni olvido, pues son años y años que nos han tenido el pie en cabeza".

Acudieron víctimas de la violencia y tres de los cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como representantes de organismos empresariales y asociaciones civiles.

También estuvo el próximo Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño y el sacerdote Ignacio Mendoza Wong en representación de la Diócesis de Torreón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.