Familiares de 2 normalistas muertos liberan carretera en Guerrero

Por 12 horas mantuvieron cerrada la autopista Tierra Colorada-Ayutla de los Libes en ambos sentidos. Exigen justicia y castigo a los responsables del homicidio de Jonathan y Filemón.
Familiares y amigos de Jonathan  y Filemón atravesaron una camioneta en la carretera Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica y provocaron caos vial.
Familiares y amigos de Jonathan y Filemón atravesaron una camioneta en la carretera Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica y provocaron caos vial. (Javier Trujillo)

Acapulco

Por segunda ocasión durante más de doce horas un centenar de personas mantuvieron un bloqueo sobre la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, exigen justicia por la muerte de dos normalistas asesinados durante un asalto en Tixtla, Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: Dos de los 5 muertos en asalto en Tixla son normalistas  

El bloqueo durante más de 12 horas, estaba a la altura de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, y se informó que ninguna autoridad acudió a dialogar con los inconformes.

Una camioneta fue atravesada y sobre la misma colocaron dos mantas con la siguiente leyenda "Justicia para Jhon", otra más reza: "Exigimos justicia por la muerte de Jonathan y Filemón", y una cartulina en la que se lee "No más sangre de nuestros estudiantes, ¡fue el estado"!

Aunque Seguridad Pública del municipio indican que la protesta la integran unas 60 personas, entre familiares y amigos de los normalistas Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba, asesinados a principios de octubre junto con otras tres personas, cuando viajaban en el transporte público.

La Fiscalía General del Estado confirmó el pasado 9 de octubre que habían detenido a cinco personas imputados como los probables responsables de al menos 13 homicidios, entre ellos el de los dos alumnos de la Normal.

La protesta inició desde las siete de la mañana con la participación de los habitantes que cerraron la carretera en la comunidad de Los Saucitos, localidad e donde era Jonathan Morales, ahí demandan justicia y castigo a los responsables del presunto asalto a la Urvan en la que viajaban ambos.

A la protesta se sumaron una veintena de alumnos de la normal "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, en apoyo a sus compañeros fallecidos Jonathan Morales y de la comunidad de Apango, Filemón Tacuba.

Carmelo Morales Hernández, hermano de Jonathan, aseguró haber solicitado audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, y afirmó que no se quitarían de la vía federal hasta que los atendieran las autoridad, por lo que continuará con su protesta y de ser necesario viajaran a Chilpancingo para manifestarse hasta ser atendidos por el gobernador y no otra autoridad.

Rechazan que se haya hecho justicia a los dos estudiantes ultimados, durante un asalto, ambos jóvenes originarios de Costa Chica.

Es la segunda ocasión en que los familiares, amigos y habitantes de Los Saucitos, en Tecoanapa, bloquean la carretera federal, la primera protesta ocurrió el miércoles 12 de octubre cuando cerraron por más de ocho horas la carretera, exigiendo abrir otras líneas de investigación porque no confían en que fue un asalto.


MMR