Familiares de víctimas de accidente prevén marchar este miércoles

Exigen a las autoridades de Tabasco agilizar los trámites de identificación de los cuerpos ya que desean darles pronta sepultura a sus familiares.
Los familiares de las víctimas decidirán la mañana de este miércoles si realizan la marcha
Los familiares de las víctimas decidirán la mañana de este miércoles si realizan la marcha (Antonio Villegas)

Tabasco

Familiares de una treintena de víctimas del accidente carretero registrado este domingo en Veracruz, planean marchar este miércoles en Tabasco para exigir a las autoridades aceleren los trabajos de identificación de los cuerpos o les informen qué ocurrirá con los cadáveres, ya que desean darles una pronta sepultura.

Reider Hernández Chablé, quien reclama los cadáveres de su hermano, su cuñada y sus tres sobrinos, dijo que los familiares de los 30 fallecidos que faltan por identificar se reunirán a las 10 de la mañana de este miércoles en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde decidirán si marchan a la residencia oficial o a la Secretaría de Gobierno.

"Van a salir de vacaciones y nos van a dejar tirados, ya convocamos a una reunión con los otros familiares de los fallecidos mañana para que nos pongamos de acuerdo sobre qué vamos a hacer, marchar a la Quinta o a la Secretaría de Gobierno para que nos den una solución pronta", señaló.

Hernández Chablé, de la comunidad indígena de San Carlos, Macuspana, dijo que ya tienen listas las seis bóvedas y la comunidad preparó los funerales, porque las autoridades les dijeron en un principio que tardarían 48 horas en hacer las pruebas a los cadáveres.

"Nos pidieron el número de teléfono en la declaración y al salir nunca nos hablaron, ayer hubo un reconocimiento de los cuerpos y no supimos, a nosotros no nos hablaron, entonces para qué nos piden el número, hasta hoy nos enteramos, llegamos y no pudimos pasar porque la directora del Semefo dijo que ya no hay nada, que lo que se pudo haber identificado se hizo ayer, que las pruebas de ADN se pueden hacer de 10 a 15 días o hasta seis meses", aseguró.

Aseguró que en el caso de ellos están dispuestos a recibir seis partes pues de acuerdo con fotos que les mostraron, los cuerpos "se derritieron como si fueran un envase de plástico", pero lo que desean es hacer los funerales de sus familiares lo más pronto posible.

Informó que las víctimas que reclaman son su hermano Edisson Hernández Chablé y su cuñada Guadalupe Hernández García, así como de sus tres sobrinos Alán, Anette y Anahí Hernández Hernández, en tanto que el yerno de aquellos fue reclamado por su madre para ser sepultado en el municipio de Centla, Tabasco.

De su parte, la Procuraduría tabasqueña informó que fueron entregados los cuerpos de los hermanos Eduardo y César García Herrera, quienes fueron velados en Villa Ocuiltzapotlán, una comunidad al norte de la capital; de acuerdo con la dependencia, faltan otros cuatro cadáveres por entregar, de los seis que fueron identificados por los objetos personales que portaban al momento de morir calcinados en un autobús de la línea de Transportes Huicho, cuando éste se estrelló contra un trailer en la autopista Isla-Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

Este martes, la PGJ dejó de recibir a los familiares de las víctimas que buscaban realizar una identificación y que no pudieron acudir el lunes.

En otros casos, como el de la estudiante de nombre Larissa Aline, se realizó una misa en el Instituto Tabasco, donde estudiaba la preparatoria.