Cuando Lucía empezaba a repartir las primeras comidas de la tarde a los locatarios del mercado de pirotecnia de San Pablito, una primera explosión anunció la tragedia que concluiría con 33 personas muertas y 59 heridas.
La mujer, de 52 años, salió arrastrada por dos personas justo antes de ser aplastada por la estampida de gente que intentaba escapar del fuego al escuchar las detonaciones. Pero lo que vio, asegura, es indescriptible y doloroso.
"Caían pedazos, niños, carros subían y bajaban, gente subía pero ya no bajaba, nosotros lo vimos, estuvimos ahí, en medio de todo ese desastre", explicó la empleada de una cocina económica ubicada dentro del tianguis de pirotecnia.
La mañana del pasado miércoles, el terreno ubicado junto al Circuito Exterior Mexiquense amaneció resguardado por elementos del Ejército y la Policía Federal.
A pesar de que habían transcurrido varias horas de la conflagración, en el lugar continuaba el fuerte olor a pólvora e incluso algunas zonas aún se encontraban humeantes.
Con los primeros rayos de luz de este miércoles llegaron al lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para continuar con las investigaciones y exploraciones.
Más tarde, binomios caninos del Ejército peinaron la zona en busca de algún cuerpo o restos humanos.
En el exterior del mercado, familiares de las personas reportadas como desaparecidas exigieron a la autoridad información sobre los trabajos de desde el martes pasado realizan los peritos de la procuraduría mexiquense.
Concepción Hernández, quien vive en el municipio de Nicolás Romero, busca a su madre, Eva Báez Palacios, de 68 años, y a su hermano Yazmani, de 30, quienes acudieron al mercado para surtir su negocio, que abren cada fin de año.
"De aquí no me muevo hasta que encuentre a mi mamá y a mi hermano, vivos o muertos, pero los vamos a hallar, ellos aquí estaban.
"Exigimos que nos den más información, que nos digan dónde más acudimos para encontrarlos. Lo único que queremos es que nos digan con certeza dónde están los cuerpos o dónde hay más personas hospitalizadas, y si no nos quieren ayudar, que no lo hagan, nosotros los buscamos, pero que nos digan dónde", dijo a MILENIO.
Tanto los gobiernos municipal como estatal se comprometieron con los locatarios a ver la forma de reconstruir el mercado, que ha sufrido daños al menos en dos ocasiones en los últimos años, y reabrirlo en los próximos días, como lo confirmó a MILENIO el alcalde de Tultepec, Armando Portugués, pese a que se han registrado tres explosiones en este lugar: en 2005, 2006 y 2016.
Portugués agregó que dentro de San Pablito hay lugar para 300 locales, de los cuales únicamente estaban en operación 278, pues el resto fue cerrado por no cumplir con las normatividades vigentes para la venta de pirotecnia.
En este sentido, mencionó que los comerciantes podrán vender sus productos en los talleres de pirotecnia que hay en este mismo municipio para que no existan más pérdidas económicas, pues de los 150 mil habitantes, 20 por ciento depende de esta actividad, directa o indirectamente.
A su vez, el líder de los locatarios de San Pablito, Germán Galicia, explicó que mantuvo una reunión con el gobernador Eruviel Ávila, y se acordó buscar recursos para volver a habilitar el mercado.
Además, mencionó que hay disposición de las autoridades de indemnizar a los afectados.
Aunque serán las autoridades las que finalmente determinen lo que originó la explosión, entre los comerciantes ya hay diferentes versiones; sin embargo, su preocupación no es encontrar un culpable, sino reactivar su fuente de ingresos lo más pronto posible y aclarar la situación de los que hasta el momento están desaparecidos.