• Regístrate
Estás leyendo: Familiares de desaparecidos exigen freno a revictimización
Comparte esta noticia

Familiares de desaparecidos exigen freno a revictimización

Dirigen pronunciamiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto y piden a la CNDH dicte medidas cautelares.

Publicidad
Publicidad

Familiares de los tres estudiantes de cine desaparecidos en el municipio de Tonalá el pasado 19 de marzo, exigieron este miércoles evitar la revictimización de sus seres queridos, mediante un pronunciamiento dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Exigimos al gobierno federal y al gobierno de Jalisco, de que se ocupe únicamente y en apego a los derechos humanos de resolver la desaparición de tres jóvenes absolutamente inocentes. Un estado de derecho es aquél en donde prima la independencia de la investigación y que los ministerios públicos trabajan para dotar de justicia a la ciudadanía y no para constituir un tribunal mediático”, afirmaron en una carta abierta que fue leída en la rebautizada “Glorieta de Los Desaparecidos” (Glorieta de los Niños Héroes), y entregada en mano a personal de la CNDH presente en este estado, con quienes se reunieron.

Los familiares de los jóvenes Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum solicitaron “que no existan montajes mediáticos encaminados a revictimizar a nuestros familiares y al del resto de las familias de las y los desaparecidos en nuestro país”.

TE RECOMENDAMOS: Liberan a policías de Tonalá interrogados por desaparición de estudiantes

Temen que ante la presión social y las manifestaciones encabezadas por cientos de estudiantes en esta capital, sin que hasta este miércoles a mediodía su supiera del paradero de sus seres queridos, se recurra a criminalizarlos injustamente.

“Por eso lo decimos con gran claridad: No permitiremos que investigaciones se ensañen con tres jóvenes que son ante todo víctimas… Sabemos de una infinidad de casos en donde las víctimas fueron señaladas para hacer creer en la opinión pública que estábamos hablando de criminales. Vemos con preocupación la posibilidad de la puesta de una operación que tenga como objetivo manchar la vida de nuestros familiares”, se lee en el documento.

Las familias de los tres estudiantes de la Universidad de Artes Audiovisuales (CAAV) solicitaron la intervención inmediata de la CNDH y demandaron a su titular a que “dicte urgentemente medidas cautelares y recomendaciones al Estado Mexicano para la no revictimización de las y los desaparecidos”.

TE RECOMENDAMOS: Rescató PGR a mil víctimas de trata

CONDENAN CASO

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se sumó a esta exigencia de los familiares y compañeros de escuela de los tres jóvenes desaparecidos sobre el Nuevo Periférico a la altura del fraccionamiento Colinas de Tonalá. El presidente del organismo estudiantil, Jesús Medina Varela, reiteró la indignación ante el manejo mediático que hizo el gobierno estatal en el caso de César Ulises.

“Estamos preocupados y se lo manifestamos en la Fiscalía, por el hecho de nuestro compañero estudiante de medicina (César Ulises) que fue encontrado sin vida. A las cuatro horas se dio una rueda de prensa anunciando que había sido un suicidio y a los diez minutos, información que era confidencial y exclusiva, que estaba en poder de la Fiscalía, ya la tenía Ciro Gómez Leyva y la estaba twiteando, así como filtraron imágenes”, sostuvo Medina Varela.

Condenó que además se revelara información sobre su presunta situación sentimental lo cual provocó un linchamiento en redes sociales del joven estudiante del CUCS. “Eso muy impertinente, poco ético y nada profesional de parte de la Fiscalía del Estado”, dijo. Para el líder de la FEU, esto parece parte de una estrategia para evadir la presión social y criminalizar.

“Les decimos que ya sabemos cómo se opera, y se trata de buscar escenarios mediáticos a través de redes sociales y medios que tienen a su favor para crear una historia y criminalizar a la víctimas y esto no lo vamos a permitir”, recalcó.

Avances

Medina Varela informó que las investigaciones para dar con los tres jóvenes estudiantes del CAAV siguen adelante encabezadas por el Comisionado Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía del Estado.

En tanto las familias de los jóvenes mantienen contacto con la CNDH, cuyo titular se pronunció al respecto el martes pasado) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), acotó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.