CNDH visita a familia de mexicanos asesinados en EU

El visitador Ricardo Segovia Leyva explicó que acompañarán a los deudos en el proceso de repatriación de los cuerpos de Chicago a La Noria en Tarimoro, Guanajuato.
Rosa Hernández y Noé Martínez fueron asesinados en Chicago junto a su familia.
Rosa Hernández y Noé Martínez fueron asesinados en Chicago junto a su familia. (Marcela Guajardo)

León, Guanajuato

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó a los familiares de las victimas del homicidio ocurrido en el sur de Chicago, Illinois.

Ricardo Segovia Leyva, visitador adjunto de la CNDH con oficinas en San Luis Potosí, visitó esta tarde a los familiares de Rosa Hernández y Noé Martínez, en la comunidad de La Noria, municipio de Tarimoro, Guanajuato.

"Nosotros venimos a apoyar a los familiares de las personas que fallecieron en los Estados Unidos, a efecto que las autoridades correspondientes los apoyen para el traslado de los cuerpos a territorio nacional", dijo.

Explicó que a la CNDH no le corresponde y no puede ayudar de manera económica, que solo actuarán como vigilantes de que se cumplan las normas establecidas para estos casos.

"Nuestro trabajo consiste en estar vigilantes de las actuaciones de las autoridades, a quienes corresponde realizar este tipo de trámites en el extranjero, como es el caso de nuestra representación consular en Chicago", dijo.

Informó que ya se han puesto en contacto con el consulado mexicano, y que ya se encuentra en proceso el trámite de la repatriación de los cuerpos.

Pero dijo no conocer ningún avance en las investigaciones, que ayuden a esclarecer el asesinato de la familia guanajuatense.

"No tenemos el conocimiento de ese tipo de avances, ahorita mi comisión es la de venir a entrevistarme con los familiares y ponerme a sus órdenes", explicó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que se está apoyando a los familiares afectados y que están en permanente comunicación con el consulado de México en Chicago.

"Nosotros desde nuestra trinchera estaremos defendiendo a nuestros connacionales, a los guanajuatenses en cualquier país, mantenemos nuestra confianza en nuestras autoridades", afirmó.