• Regístrate
Estás leyendo: Faltan políticas públicas para dar vida al centro de Tampico
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 21:00 Hoy

Faltan políticas públicas para dar vida al centro de Tampico

La llegada de nuevos negocios solo se está dando en otros sectores de la ciudad, mientras el corazón de Tampico continúa deprimido; urge un plan para revitalizarlo.

Publicidad
Publicidad

Pese a las obras de infraestructura que se vienen realizando para modernizar el centro de Tampico, éste sigue siendo poco atractivo para la llegada de inversiones, que sí están arribando a otros puntos de la ciudad.

Comerciantes coinciden en que hace falta dinamizar el primer y segundo cuadro con políticas públicas que garanticen una mayor afluencia de ciudadanos y turistas, mientras la reconversión del puerto concluye en su totalidad.

Y es que mientras el proyecto integral para transformar la zona centro aterriza por completo, ésta se encuentra sin movimiento en el primer y segundo cuadro, lo que la pone en desventaja con otras partes de la ciudad, como avenida Hidalgo, Ejército Mexicano y hasta la Laguna de Carpintero, donde sí ha estado llegando inversión privada.

El presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim) José Eduardo Hernández, refirió que el centro de Tampico ha dejado de ser atractivo a pesar de las diversas obras que se han llevado a cabo, aunado a la inseguridad y a la falta de financiamiento.

"El inversionista lo que ve es que está retraído a pesar de las obras que se han realizado, por la falta de liquidez, por lo que mejor deciden esperar a que se reactive y entonces invertir, además que hacen falta políticas públicas para dinamizar este sitio y apoyos económicos sin tantos requisitos".

Comentó que al no haber inversión local, la foránea prefiere esperar, un ejemplo es la cantidad de espacios vacíos en esa zona, por lo que actualmente el comercio local en el centro de la ciudad está imposibilitado y trabaja con poco personal.

Para el presidente de la Canacope, Jesús Carballo, "es positivo este tipo de obras que se observan en el centro, sin embargo, hace falta ser más flexible por parte de la autoridad para que lleguen las inversiones a este punto, que hoy en día permanece con locales cerrados debido a que no hay afluencia de personas y hay poco circulante".

El organismo expuso que esta ausencia de dinamismo genera que algunos comercios elijan otras áreas para llevar a cabo sus proyectos, pues el centro sigue observándose deprimido.

Alfredo Aguayo, propietario de un comercio tradicional en el puerto, Casa Aguayo, indicó que las obras realizadas para modernizar el área deben propiciar el arribo de inversión privada en el primer y segundo cuadro, pero no se está dando.

Mencionó que después de quitar los espacios para estacionarse en la calle Carranza que ahora es semipeatonal y la Aduana que ahora integra ciclovía, se presentan serios problemas de vialidad y debido a esto las personas evitan llegar al centro de Tampico.

"Desde que abrieron la Carranza y quitaron los estacionamientos, bajó el flujo de las personas, aumentaron las grúas; ahora pusieron ciclovía, cuando nadie viene al centro en bicicleta, para empezar a dónde se van a estacionar. Es una tristeza, las ventas bajaron y muchos comercios cerraron, hacen falta más atractivos".

Argumentó que varios negocios han tenido que cerrar, y aunque se abren nuevos comercios que se atreven a arriesgarse, al paso del tiempo cierran. Indicó que antes lucían mucho los anuncios luminosos, que hoy en día ya no existen porque se tiene que pagar demasiado dinero al municipio.

"Este impuesto se tiene que derogar, ¿quién no recuerda el anuncio de la Corona?". Comentó que hay jóvenes que no conocen las calles de la zona centro, rehuyen recorrerlo y optan por visitar centros comerciales en otros puntos de la ciudad.

Ante ello recomendó medidas para alentar la afluencia de más personas y darle un mayor dinamismo al centro, contribuyendo a la inversión privada que se pueda ver reflejada en una mayor oferta de atractivos turísticos y espacios de esparcimiento como cines.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.