• Regístrate
Estás leyendo: Faltan operativos para incorporar maquiladoras a la formalidad
Comparte esta noticia

Faltan operativos para incorporar maquiladoras a la formalidad

Cerca de 500 talleres en la región de Tehuacán, trabajan fuera de las condiciones que marca la ley.

Publicidad
Publicidad

La falta de operativos de la autoridad que está como responsable de auditar a las empresas maquiladoras que están consideradas como irregulares o fuera del marco legal, ha ocasionado que haya proliferación, resultado de ello se ha visto un aumento que han llegado a estimar la existencia de unos 500 talleres en la región, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Tehuacán, Rufino López Pérez.

Entre las desventajas que encuentra un empresario legalmente establecido, es que debe hacer el pago de impuesto de manera bimestral, Seguro Social, Infonavit, caja de ahorro, entre otras prestaciones más, que están dentro de sus obligaciones; motivo por el cual el margen de sus ganancias es menor en comparación con aquel empresario que no cumple con la normativa.

Mientras no exista quien presione o implemente una estrategia que permita meter en regla a los talleres que hay en Tehuacán y la región, estos seguirán trabajando y la problemática más fuerte que tienen es la falta de respaldo a los trabajadores, porque son ellos quienes con el paso del tiempo, no acumulan beneficios como fondos de ahorro, algo que en ocasiones los trabajadores no toman en cuenta porque les interesa más tener una mejor remuneración salarial.

Entre las repercusiones que tienen las maquiladoras por la existencia de talleres irregulares, es una menor cantidad de trabajo porque hacen el corte y confección de la tela, el ensamble e incluso algunos procesos de deslavado de las prendas que es algo más complejo, con ello buscan abarcar más procesos, que restan trabajo a quienes hacen el ensamblado de la ropa en talleres irregulares.

En las maquiladoras que no están dadas de alta, regularmente hay de 10 a 20 máquinas, al no ser numerosos pueden pasar desapercibidos por las autoridades hacendarias, sin embargo es necesario que estas apliquen revisiones frecuentes porque la suma de todas estas micro empresa, si le impacta negativamente en aquellas fábricas que están en orden.

Cómo evidencia de la calidad que hay en el trabajo de quienes fabrican prendas y están legalmente constituidas, fue el recibir la encomienda que hizo el gobierno del estado, de hacer parte de los uniformes que entregaron a escuelas de la entidad, estimando que en esta región se confeccionó el 20% de la producción total que se hizo para hacer entrega en este ciclo escolar.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.