• Regístrate
Estás leyendo: Faltan 12 nuevas rutas troncales de transporte público en el AMG
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:51 Hoy

Faltan 12 nuevas rutas troncales de transporte público en el AMG

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en febrero pasado planteó el reto de arrancar 12 de 18 rutas troncales antes de terminar su gestión


Publicidad
Publicidad

Ninguna otra ruta troncal ha iniciado operaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, esto a pesar de que ya transcurrió mes y medio de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció el reto de arrancar 12 de 18 rutas troncales de transporte público en sus últimos diez meses de administración.

El mandatario estatal emitió su quinto informe de actividades de su administración el pasado 1 de febrero y fue ahí donde anunció su proyecto. Ahora quedan poco más 8 meses del gobierno de Aristóteles Sandoval y hasta el momento sólo opera la ruta troncal Artesanos bajo el modelo ruta-empresa.

La Secretaría de Movilidad (Semov) ha planteado diferentes fechas para el arranque de otras rutas troncales en la ciudad, sin embargo, no se ha cumplido con el arranque de otros derroteros.

Se prevé que dentro de 30 y 45 días pueda iniciar la operación de las rutas: 18 de marzo, Américas y Belisario.

“Ya están en condiciones prácticamente, tuvieron ahí un retraso entre la habilitación de las unidades y la implementación de su prepago pero ya ahora sí las tres tienen sus unidades aparte, la cuales los próximos días ya estarán arrancando”, expuso Gustavo Flores, director de transporte público en la Semov.

El tema que provoca el atraso en el arranque de rutas bajo el modelo ruta-empresa es la implementación del sistema de prepago. La empresas operadoras de prepago piden hasta ocho semanas para la colocación de todo el equipamiento como lo son las alcancías, cableado, barras y cámaras.

Por otra parte, se estima que dentro de un periodo de 90 días pueda iniciar la operación de cinco rutas complementarias. Estas son: la C29 que actualmente opera como la 610, C16 que ahora es el derrotero 322, el 602 se convertirá en la C21. Las rutas 175-E y 175 D se cambiarán en la C 10 y C09, respectivamente.

Hasta el momento se han realizado el concurso del 70 por ciento de los derroteros para la operación del modelo ruta empresa. Hasta el momento queda pendiente el proceso para el servicio que se otorga en el anillo periférico, conocido como Peribús pero que iniciará como ruta-empresa. Además queda pendiente por concursar el corredor Patria. Se prevé que los procesos de licitación arranquen en el mes de abril y se repitan aquellos que se declararon desiertos como lo es la ruta 624, 642, la 358 y 171.

“Generalmente no terminan de enviar su documentación jurídica, vamos, la asociación anónima, a registrar ante el SAT, ante aquí el Transporte Público, la fianza, varios trámites que se deben llevar a cabo. Unos se quedan a medias, no completan o algunos definitivamente no han iniciado, no le han dado la seriedad”, agregó Gustavo Flores quien explicó que el segundo concurso será dirigida para los transportistas que manejan las rutas. En caso de que haya una segunda declaratoria desierta, el tercer concurso se realizará de manera abierta para cualquier interesado.

Respecto al nulo avance de la implementación de la ruta-empresa, Gustavo Flores asegura que el principal impedimento era la desconfianza que transportistas le tenían al sistema de prepago, esto por creer que sería el gobierno del estado quien maneje los recursos.

La meta del gobierno estatal para finales de la administración es llegar a 12 de 18 rutas troncales y 30 de más de 80 rutas complementarias bajo el modelo ruta-empresa. Hasta el momento sólo funciona la ruta troncal Artesanos, la complementario C-06 y la ruta de características especiales de Turquesa.

La promesa del pasado 1 de febrero no ha sido la primera del gobernador Aristóteles Sandoval respecto al modelo ruta-empresa. El 8 de mayo de 2017, día que arrancó la ruta Artesanos, anunció que en octubre deberían de funcionar 9 rutas con el nuevo modelo.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.