Emite DDHPO recomendación contra gobierno de Cué

La queja fue dirigida a la IEEPO por la falta infraestructura escolar en zonas indígenas.

Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una recomendación contra el gobierno de Gabino Cué, por la falta de infraestructura escolar en zonas indígenas.

El organismo dirigió la queja al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO) donde se carece de titular, -luego de que el responsable que había sido designado, el propio gobernador le revocó el cargo por ejercer una conducta inapropiada-, por violaciones a los derechos humanos de alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe "Andrés Henestrosa" y del Centro de Educación Preescolar "Leona Vicario" ubicados en la comunidad de Loma Zata, Barrio San Diego, del municipio de Tlaxiaco, pues ha sido omiso al no dotar de la infraestructura necesaria a estas instituciones.

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Defensoría Regional de Tlaxiaco se dio a conocer la emisión de la Recomendación 6/2014 en la que se pide al IEEPO que se realicen de inmediato las acciones presupuestales, jurídicas y administrativas que se requieran para que la Escuela Primaria Bilingüe "Andrés Henestrosa" y el Centro de Educación Preescolar Bilingüe "Leona Vicario", tengan un inmueble digno y acorde para la función educativa.

Con esta recomendación se solicita las autoridades responsables que se dote a las escuelas de los muebles, insumos y demás materiales educativos necesarios para que la población estudiantil pueda recibir sus clases en condiciones dignas que permitan el máximo aprovechamiento escolar y también que se gestionen ante las instancias correspondientes becas, uniformes escolares, y demás incentivos a que se tenga derecho.

Además que se provea a los centros educativos de referencia del personal administrativo, técnico y docente que se requiera, para que la población estudiantil reciba la educación de calidad a la que tiene derecho.

El titular del organismo público, autónomo y ciudadanizado, Arturo Peimbert, pidió a través de la Recomendación al Presidente Municipal de Tlaxiaco que en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, realice todas las acciones que estén dentro de su ámbito de atribuciones, para la priorización y ejecución de la construcción del inmueble que requieren los centros educativos.

Asimismo para que proporcionen a las escuelas de referencia los servicios de alumbrado público, drenaje, agua potable, seguridad y demás que se requieran para que puedan operar en condiciones dignas y seguras.

Cabe mencionar que la Defensoría Regional de Tlaxiaco ha abierto 86 expedientes de queja ante posibles violaciones a los derechos humanos a la igualdad, educación, integridad y seguridad personal, legalidad, libertad, propiedad, y el más recurrente a la seguridad jurídica.

Además han iniciado 28 cuadernos de antecedentes entre ellos cuatro a favor de mujeres, tres en relación a medios de comunicación, tres en relación al derecho a la vida y dos en actos que de manera directa están afectando a la ciudadanía de la zona mixteca.