• Regístrate
Estás leyendo: Falta rigor en uso de suelo tiene a León en alarma: Manrique
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:48 Hoy

Falta rigor en uso de suelo tiene a León en alarma: Manrique

La coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, consideró que la falta de rigor en la aplicación de la norma de uso de suelo, han colocado a  León en la situación en la que se encuentra. 

Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique Guevara, consideró que la falta de rigor en la aplicación de la norma de uso de suelo, una especulación feroz respecto de la tierra y desarrolladores sin escrúpulos, han colocado al municipio de León en la situación en la que se encuentra.

Dijo que los fraccionadores han estado tratando de sacar el máximo provecho a la construcción de desarrollos urbanos y “mientras más metros sean vendibles y comercializables, mayor será la ganancia”.

TE RECOMENDAMOS: Olvidan árboles de León, no los riegan

“Por otro lado, tenemos gobiernos que se han prestado de una manera totalmente irresponsable a hacer uso de las áreas de donación para pagar afectaciones con lo que se van perdiendo, paulatinamente, las áreas verdes de la ciudad, convirtiendo a ciudades como León –y lo vemos y lo sentimos—en una gran isla de calor”.

Cuando el municipio entrega esas áreas destinadas para espacios verdes, para pago de afectaciones, las entrega con uso de suelo ya cambiado y pueden ser utilizadas para edificar viviendas, comercios o industria.

“Entonces es un problema que tiene su origen en la falta de conciencia de quien desarrolla, en donde muchos fraccionadores han sido perversos a lo largo de muchos años; sin embargo, hay quienes han hecho desarrollo ecológicos y que son de reconocerse, pero desgraciadamente no son la mayoría”.

La diputada del Partido Verde dijo que “muchos de los gobiernos han sido tibios en la aplicación de sus atribuciones porque así como muchos municipios, tienen atribuciones para decir que sí, también tienen atribuciones para decir que no”.

TE RECOMENDAMOS: Hasta junio llegarán las lluvias a León: SAPAL

Incluso comentó que el problema persiste y se está manifestando en las invasiones en la Sierra de Lobos, donde ha faltado voluntad política, por parte del municipio de León, para detener esta invasión que pone en peligro el futuro de la ciudad y del área natural protegida.

Las normas tendrían que aplicarse con una óptica de sustentabilidad, para detener las afectaciones en la ciudad.

Manrique Guevara señaló que en la anterior administración se dejó un paquete “blindado” de áreas verdes para que esas zonas no pudieran ser trastocadas por ningún gobierno, “sin embargo, no vemos que esa dinámica continúe, porque hay muchas resistencias”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.