• Regístrate
Estás leyendo: Falta personal a la Unidad de Personas Desaparecidas: Cadhac
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 15:01 Hoy

Falta personal a la Unidad de Personas Desaparecidas: Cadhac

La dirigente de la organización indicó que la UPD sólo cuenta con 5 agentes del Ministerio Público y 5 fiscales.

Publicidad
Publicidad

Previo a la reunión número 30 entre Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac), la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), y la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJNL), la hermana Consuelo Morales Elizondo recalcó, en varias ocasiones, la falta de personal que existe en la Unidad de Personas Desaparecidas (UPD) de esa dependencia estatal.

Además, informó, para esta primera reunión del año con la autoridad revisarán, en una 'segunda mirada', 41 expedientes pertenecientes a 68 personas desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS: Crean ICMP y CADHAC base de datos de desaparecidos

“Ustedes (familiares de personas desaparecidas) han trabajado revisando expedientes y viendo la red de vínculos, los presuntos responsables que están en los expedientes, esa tarea la tiene también la Unidad de Personas Desaparecidas a la que lamentablemente le falta personal porque no tiene gente para hacer este análisis más que una persona”, destacó Morales Elizondo.

Por otra parte, adelantó la líder de Cadhac, a finales del mes de febrero estarán en la entidad, por unos días, dos personas de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas para realizar un diagnóstico y aportar a la entidad en el tema de la identificación de restos.

Además de falta de personal, la presidenta de Cadhac criticó la falta de equipo que existe dentro de la UPD.

“Se está tratando, ahorita ya la Unidad de Personas Desaparecidas cuenta con cinco agentes de Ministerio Público o cinco fiscales, pero vemos que les falta equipo”, enfatizó la activista.

En cuanto a esta reunión número 30, la intención, dijo, es dar una segunda mirada a expedientes que ya han sido revisados con anterioridad.

“Pensamos que con una nueva mirada quizá podamos encontrar algo que no habíamos visto antes, por eso estamos haciendo una nueva revisión de expedientes”, señaló.

A decir de Morales Elizondo, durante el año pasado sólo tuvieron 17 reportes de personas desaparecidas, de las cuales, ocho corresponden a personas de Nuevo León; sin embargo, criticó, sólo se tuvo una efectividad del 25 por ciento debido a que sólo dos de esos ocho fueron localizados.

Cabe destacar que para la hermana Consuelo Morales Elizondo con el anterior procurador, Roberto Flores Treviño, “esto vino a destruirse totalmente”, mientras que, señaló, con el actual procurador (Bernardo González Garza) se está retomando el camino, tanto que, aseguró, haría un buen trabajo si lo designan como Fiscal General de Nuevo León.

“Si es él (Bernardo González) estamos con la convicción de que él hará un buen trabajo, definitivamente nos ha mostrado que tiene interés en el tema”, destacó la dirigente de Cadhac.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.