• Regístrate
Estás leyendo: Falta personal de guardia y especialista en clínicas de SS
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 06:05 Hoy

Falta personal de guardia y especialista en clínicas de SS

Derechos Humanos de Coahuila inspeccionó las condiciones de los Hospitales Generales de Cuatro Ciénegas y Allende, donde no hay permanencia de médicos de guardia general y especialidades.

Publicidad
Publicidad

Por medio de un comunicado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) informó acerca de la emisión de las recomendaciones 77/2015 y 78/2015 hacia la Secretaría de Salud Estatal, tras visitas al Hospital General del municipio de Allende "Jaime Lozano" y al Hospital General de Cuatro Ciénegas.

En Allende se detectaron irregularidades diversas en las condiciones en las que se encuentra la unidad hospitalaria, también en el trato y servicio a las personas que reciben ahí atención médica.[OBJECT]

Estas condiciones resultan violatorias al derecho a la protección de la salud que se consagra en la Constitución, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la Ley General de Salud, entre otros.

La primera recomendación insta al Hospital a tomar acción inmediata para subsanar inconsistencias en las instalaciones, tales como garantizar permanencia de médicos de guardia general y de especialidades las 24 horas, así como días festivos y fines de semana.

También exhibir a los usuarios el tabulador de precios de los servicios de consulta, hospitalización, medicación y laboratorio. Así como los formularios usados en el cobro de estos servicios a usuarios y pacientes de bajos recursos económicos.

Establecer mecanismos para hacer frente a la alta demanda que tienen. Dotar a los consultorios de infraestructura y equipamiento mínimos para la atención de pacientes ambulatorios según la NOM y la Ley General de Salud.

La segunda recomendación solicita que se garantice abasto suficiente y bastante de medicamento, material quirúrgico y de curación, reactivos de laboratorio y lo que se requiera para el desempeño óptimo de farmacia, consulta externa, urgencias médicas, quirófano, hospitalización y laboratorio.

En la tercera recomendación se solicitan las gestiones necesarias para contratar más personal médico y administrativo, para que todas las áreas del hospital estén cubiertas en todos los turnos y puedan atender las incidencias en cualquier momento necesario.

Finalmente, la cuarta solicita capacitación para los servidores públicos que intervienen en la atención directa de las personas que ahí reciben atención médica y hospitalaria, para que los pacientes reciban trato digno según su situación [OBJECT]y condición, al igual que la forma en que se les debe apoyar y atender.

Acerca del Hospital General de Cuatro Ciénegas también se llevó a cabo una visita de supervisión por parte del organismo presidido por Xavier Díez de Urdanivia Fernández.

Se emiten casi en el mismo sentido que en el Hospital de Allende, también con irregularidades en las condiciones materiales del Hospital y el trato que reciben las personas, que se ubicó como violatorio al derecho de protección de la salud. Ahí además se especifica que se hagan labores de limpieza e higiene en las instalaciones.

La tercera recomendación en este hospital es habilitar un área adecuada para colocar el mastógrafo a fin de que las pacientes usuarias puedan tener mayor privacidad. También instalar un área para la atención de enfermedades infecto contagiosas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.