• Regístrate
Estás leyendo: “Falta mucho para que podamos usar electricidad con renovables”
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:49 Hoy

“Falta mucho para que podamos usar electricidad con renovables”

Las disposiciones de la reforma energética han encontrado rechazo en organizaciones civiles.

Publicidad
Publicidad

Diferentes organizaciones civiles del país se han manifestado en contra de las disposiciones de la reforma energética, al considerar que las metas de transición a energías limpias o renovables no son lo suficientemente altas e inclusive no hay una buena definición sobre este tipo de energías.

Tras la reciente aprobación de la ley de Transición Energética, estas organizaciones consideran que aunque hay buenos puntos en ella, falta todavía clarificar ciertas cosas. Inclusive, la investigadora Liliana Estrada de la firma Inteligencia Pública señaló que “falta mucho para que todos podamos usar electricidad con renovables. No obstante, es un buen inicio que tengamos la ventana abierta para poder instalar la infraestructura e ir mejorando hasta que combustibles fósiles no sean costeables”.

Estrada explicó que esta ley cerró el paquete de leyes secundarias de la reforma energética. “La LTE complementa a la Ley de Industria Eléctrica al fortalecer el marco de política para el desarrollo e implementación de las renovables”.

Entre los puntos que resaltó fueron que estableció umbrales de aprovechamiento calorífico para cogeneración (mayor de 70 por ciento) y umbrales de emisión de CO2 para definir nuevas “energías limpias”; mantiene la meta del país de energía limpia del 35 por ciento al 2024 con metas escalonadas del 25 por ciento al 2018, y 20 por ciento al 2021.

Asimismo, amplió los alcances de la generación distribuida; amplió el marco legal, institucional y de política pública de la eficiencia energética.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.