• Regístrate
Estás leyendo: Por falta de infraestructura 80 muertes al año en bicis
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 10:52 Hoy

Por falta de infraestructura 80 muertes al año en bicis

El Congreso llamó a los municipios a implementar un plan piloto para el desarrollo de ciclovías. 

Publicidad
Publicidad

Edith Álvarez

La iniciativa, ahora convertida en ley, para construir ciclovías en municipios de Tamaulipas se presentó ante los accidentes que sufren los ciclistas y que pueden hasta costarles la vida, el ex diputado local, Alfonso de León, dio a conocer que son hasta 80 muertes al año las que se presentan por falta de alternativas viales que les permitan seguridad.

Recomendamos: Mueren 6 ciclistas más en 2015 respecto al año anterior.

En el Congreso también hubo otra iniciativa que derivó en un exhorto para que los municipios implementaran un plan piloto para desarrollara esta infraestructura.

El entrevistado mencionó que la propuesta que él presentó" nace porque hay accidentes que causan incluso la muerte de ciclistas, hasta 80 muertes al año de acuerdo a las estadísticas".

Añadió que hay algunas ciclovías, como las dos reconocidas en Victoria, "pero sabemos que no es la construcción apropiada que tienen una serie de barreras arquitectónicas, que no cumple con las especificaciones, que no tiene las distancias adecuadas ni la conexión entre ellas".

Sobre la aprobación y publicación de la ley expresó que ahora tiene que venir "la reglamentación, la formación de comités, de consejos, todo eso que es lo que se fomentará toda esa infraestructura adecuada, pero ya desde la misma aprobación de la ley ya se está en la capacidad de que inicie la construcción de las ciclovías".

Durante la pasada legislatura también se presentó y aprobó un exhorto hacia los Ayuntamientos de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria,

El Mante, zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, para que contemplen a manera de "plan piloto" construyan pistas y ciclovías con rutas estratégicas por la ciudad.

El objetivo es que las familias tamaulipecas se inicien en la práctica habitual y sistemática del ciclismo y el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sustentable.

En la propuesta presentada por el PRI, se pedía que a partir del siguiente ejercicio presupuestal, es decir en el2015, se asignaran los recursos para esta acción, sin embargo el dictamen final se dejó a la "disponibilidad presupuestal" y sin fecha de aplicación la construcción de estos espacios.

Recomendamos: Casco inflable para ciclistas reduce el riesgo de accidentes.


N.A.M.A/ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.