• Regístrate
Estás leyendo: Falta definir plazos de retiro de 30 mil topes en la CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:02 Hoy

Falta definir plazos de retiro de 30 mil topes en la CdMx

Una vez promulgada la reforma respectiva, a fin de agilizar la circulación vehicular y reducir la emisión de contaminantes, las autoridades capitalinas fijarán plazos, dijo el diputado Víctor Romo.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Lo primeros 10 mil topes serán retirados en la ciudad, luego de que se publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Víctor Hugo Romo, diputado que promovió la iniciativa para retirar los topes, señaló que con esa reforma se prevé el retiro de 30 mil topes cuya colocación no se justificó ni contribuye a la seguridad en las calles; sin embargo, las autoridades definirán las fechas de inicio de ese retiro.

TE RECOMENDAMOS: Topes en CdMx aumentan contaminación: expertos

El Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM dio a conocer que un automotor al frenar en un tope genera 300 por ciento más contaminantes, y aun así se continuó con la colocación de topes.

“En la capital existen unos 30 mil topes, de los cuales la mayoría fueron colocados de manera arbitraria, sin ningún estudio ni soporte técnico y sin tomar en cuenta la repercusión negativa en materia ambiental“, mencionó.

En mayo pasado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que habían sido retirados 183 topes considerados innecesarios.

Tras la reforma referida, en una primera etapa el retiro de topes se dará en vialidades primarias y esa tarea será coordinada por la Sobse, con la asesoría de las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), del Medio Ambiente (Sedema) y de Movilidad (Semovi).

La Semovi tendrá la facultad de emitir manuales o lineamientos técnicos para el diseño de infraestructura y equipamiento para la movilidad, considerando el impacto ambiental.

Además dictará los mecanismos necesarios para mejorar las vialidades, la circulación vehicular, la seguridad del peatón y coadyuvar al cuidado del medio ambiente.

“Con vialidades mejor planeadas culminará la necesidad de colocar topes, y solo se habilitarán en zonas cercanas a cruces complejos y lugares de alto aforo peatonal, pero se migrará a nuevas tecnologías como revos, mesetas, semáforos inteligentes" y señales específicas, expuso.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, aseguró que las nuevas disposiciones contribuyen a mejorar la coordinación entre las dependencias del gobierno de la ciudad y las delegaciones políticas para mitigar el tránsito.

TE RECOMENDAMOS: Presentan en ALDF iniciativa para quitar topes en la ciudad

“La norma está encaminada a que sea más eficiente la circulación vehicular, fortalecer la seguridad del peatón y coadyuvar a mejorar el cuidado del medio ambiente, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Romo Guerra.

Recordó que tan solo en la zona metropolitana del Valle de México se realizan más de 22 millones de viajes diarios en vehículos, de los cuales 90 por ciento usa gasolina o diesel y produce altas emisiones de contaminantes, lo que deteriora la salud, especialmente de los sectores más vulnerables.

Romo consideró que los topes fueron soluciones desproporcionadas para evitar accidentes, pero ahora con este dictamen tendremos una mejor ciudad, con calles mejor trazadas, más transitables y un mejor diseño de vialidad urbana.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.