• Regístrate
Estás leyendo: Falta de medicinas en HG es por alza en atenciones
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:35 Hoy

Falta de medicinas en HG es por alza en atenciones

El secretario de salud de Coahuila, señaló que los hospitales tienen equipo a los que se les da uso diario, en ocasiones excesivo como los de tomografía, radiología y laparoscopía.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá Mejía

El Hospital General de Torreón requiere de por lo menos 60 plazas más, para operar a un nivel óptimo.

Actualmente existen 601 trabajadores y se reconoce la escasez de medicamentos por la elevada cantidad de atenciones.

Al año se dan más de 8 mil 800 consultas de especialidades, se desarrollan 5 mil partos y son 250 procedimientos por mes.

El Secretario de Salud en Coahuila, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, descartó la presencia de un hongo en la Unidad de Cuidados Intensivos y se comprometió a reparar una centrífuga y una fraccionadora del área del banco de sangre, para que el área opere al 100%.

Difirió de los señalamientos del Secretario General de la Sección 87, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), José Manuel Riverol Duarte, quien aseguró que el Hospital General de Torreón no cuenta con lo necesario para prestar servicios.

Ante los recientes hechos registrados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital, la dependencia niega que ocurriera exclusivamente por responsabilidad del personal.[OBJECT]

"La Secretaría de Salud ha atendido a los representantes sindicales de la Sección 87 y ha dado respuesta a sus solicitudes, en base a la disponibilidad de recursos asignados para ello".

"Es necesario establecer que durante el 2015, de la fecha de su inauguración en el mes de agosto a diciembre del mismo año, se destinó una inversión de 1 millón 147 mil 319 pesos a la compra de medicamentos".

"En el año 2016 se han ejercido 2 millones 162 mil 403 pesos en este último concepto del mes de enero a julio", señaló.

Adicionalmente se otorgó un monto de 462 mil pesos de ampliación de medicamentos y material de curación, exclusivamente para el mes de julio de 2015.

En 2016, se han invertido 6.4 millones de pesos al mes de julio de un presupuesto anual de 9.6 millones de pesos, para diversas partidas destinadas al gasto de operación y funcionamiento del Hospital General.

En rueda de prensa a la que asistió además el Subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Pineda Pineda, el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Roberto Cárdenas Zavala además del titular de la Jurisdicción Sanitaria y la titular de Pediatría del Hospital General, María Concepción Cantú Vázquez.

En torno a la muerte de los menores, reiteraron en la rueda de prensa que sólo en 3 de los casos resultaron con el hongo candida albicans y a los 3 restantes no se les detectó.

En torno a reforzamiento del Banco de Sangre, señaló que los hospitales tienen equipo a los que se les da uso diario, en ocasiones excesivo como los de tomografía, radiología y laparoscopía y la centrífuga no se encuentra descompuesta, pero tiene un funcionamiento del 80%, además repondrán un equipo de fraccionadora de sangre.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.