• Regístrate
Estás leyendo: Falta 74% del área verde en zona metropolitana
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 11:28 Hoy

Falta 74% del área verde en zona metropolitana

El promedio por habitante en la área urbana es de 3.9 metros cuadrados, cuando la ONU recomienda 15, de acuerdo con un estudio de Sedesu.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

El crecimiento de la mancha urbana aunado al déficit de 74 por ciento áreas verdes y el desaprovechamiento de la tierra por baldíos en la zona urbanizada es una combinación catastrófica y en un futuro podría traer consecuencias económicas graves, advirtió Javier de la Fuente, presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, AC (Surmac).

Los datos duros de la Estrategia de Desarrollo Urbano del Estado, publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) el 29 mayo del 2017, revelan un grave problema ocasionado por estos tres factores específicos, en especial la falta de áreas verdes.

El informe de la Sedesu refiere que es evidente la falta de áreas verdes y parques accesibles, pues el promedio por habitante en la zona metropolitana es de 3.9 metros cuadrados, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 15 (metros cuadrados por habitante), lo que representa un déficit de 74 por ciento.

También indica que en 2000, los habitantes del centro de Monterrey eran 25 mil 500, pero en el 2010 la cantidad bajó a 18 mil 400, esto ocasionó que actualmente estén deshabitadas un 34 por ciento de las viviendas en el núcleo de la ciudad, debido a la expansión en los municipios conurbados.

Con el tiempo estas viviendas deshabitadas también se convirtieron en baldíos y actualmente son 11 mil 459 hectáreas de tierra desaprovechada en zona urbanizada que podría ser utilizada para parques.

Para el 2040 se espera un aumento demográfico de 6.07 millones de personas comparado con los 4.16 millones de habitantes actuales, lo que ocasionaría el desarrollo de nuevos fraccionamientos hacia municipios de la periferia y no hacia el centro de la metrópoli.

Con base en estas cifras, De la Fuente estimó una proyección catastrófica a largo plazo que afectaría principalmente el intercambio de actividades económicas y sociales entre los municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

"Como una proyección catastrófica al futuro (...) lo que está provocando el que la ciudad vaya creciendo físicamente, o sea el número de hectáreas, está en que el área metropolitana vaya incrementándose, pero la densidad poblacional vaya bajando.

"Esto provoca que los servicios, los traslados sean más largos, los servicios cuesten más, que se tenga problema para proporcionar los servicios de agua, drenaje, recolección de basura, seguridad, entonces todo se incrementa y a fin de cuentas se acaban pagando con nuestros impuestos", indicó.

Dicho escenario pegaría al bolsillo de los ciudadanos y traería consigo problemas ambientales, principalmente en la calidad del aire.

"Entonces más que verlo como un desastre social a lo mejor puede tener un enfoque económico, porque las ciudades se van quebrando o sea ya no están teniendo recursos para mantener estas ciudades tan extensas y tan vacías, tan chaparras como dicen", concluyó el especialista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.