• Regístrate
Estás leyendo: Por falsas ideas mujeres evitan la lactancia materna
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 13:36 Hoy

Por falsas ideas mujeres evitan la lactancia materna

Organismos civiles registran descenso de esta alimentación. La Secretaría de Salud asegura promoverla en los hospitales del estado.

 


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

De acuerdo con datos de las asociaciones Liga de la Leche y Save the Children, hoy sólo dos de cada diez madres amamantan a sus hijos los primeros meses de su vida, etapa fundamental para el desarrollo infantil. Lo anterior representa una caída del 50 por ciento. Prolacter reportó menos: sólo 14 por ciento de mujeres optan por esta alimentación.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), asegura que promueve la lactancia materna en todos los hospitales públicos que tiene la dependencia en el estado, e incluso está por abrir el Banco de Leche en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, proyecto que anunció hace un año.

Más allá de las cifras, en la actualidad persisten “ideas distorsionadas” que motivan a las madres a evitar esta alimentación, como pensar que la mujer que lacta dañará el aspecto físico de sus senos, señaló el director general de Regiones Sanitarias y Hospitales de la SSJ, Eduardo Covarrubias Íñiguez, al encabezar la inauguración del Primer Congreso Metropolitano de Lactancia Materna, que tendrá lugar hasta el viernes 8 de agosto, en el campus Zapopan de la Universidad del Valle de México (UVM).

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, médicos coincidieron con Covarrubias respecto a lo que llamó “el poder biológico” de este alimento y en que, lejos de afectarla, la mujer obtiene beneficios al lactar, entre ellos la disminución del riesgo de cáncer de mama, de la matriz y de ovarios, informó la directora general de la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Elizabeth Ulloa Robles.

Esta unidad ostenta el título de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por promover esta alimentación natural tras el nacimiento.

Sin embargo, lo más importante, es que está comprobado que las ventajas de la leche materna para el lactante, nunca van a ser superadas por los sucedáneos o fórmulas químicas.

“Es indudable que a través de la leche materna el bebé está recibiendo todos aquellos anticuerpos que la madre tiene en su cuerpo, es la forma biológica y natural de estar inmunizando a un bebé”, dijo Covarrubias.

Ulloa Robles enumeró que en los bebés se reduce el riesgo de padecer alergias y asma, y hasta de presentar obesidad y diabetes en su vida adulta.

Los bebés no amamantados son más propensos a enfermar de diarreas, neumonía, alergias, desnutrición y obesidad y son más inseguros emocionalmente; por lo cual niños y niñas tienen el derecho a ser alimentados con leche materna, especialmente durante los primeros seis meses de vida, donde incluso basta como único alimento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.