Cofepris alerta sobre falsa vacuna contra la diabetes

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que Vive tu Diabetes, fundación que presentó la supuesta vacuna, engaña al público y será sancionada.

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que no ha autorizado ninguna vacuna contra la diabetes, y que la presentada ayer por la Fundación Vive tu Diabetes es falsa, por lo que procederán legalmente.

"Lo que ayer se trató de plantear fue un engaño al público porque no hay registro sanitario de esta vacuna", dijo Mikel Arriola, titular de la Cofepris, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Ayer la Cofepris lanzó una alerta sanitaria en las 32 entidades del país, luego de que dos supuestos especialistas de una fundación llamada Vive tu Diabetes presentaron lo que dicen es una vacuna para detener e incluso revertir los efectos de la enfermedad; aseguraron que este tratamiento puede ser usado por niños y adultos, sin efecto colateral alguno.

"Lamentablemente no hay una vacuna contra la diabetes", aseguró el titular de Cofepris, por lo que buscan conseguir muestras de la falsa vacuna para saber qué estaban dando.

"La línea de investigación nos dice que esta fundación no es fundación, que es engaño al público con cargo a la salud", señaló, por lo que harán las denuncias penales correspondientes.

En entrevista con Tania Díaz en Milenio Televisión, Mikel Arriola dijo que la fundación Vive tu Diabetes ya fue clausurada y todo su producto decomisado.

"Ya está clausurada esta fundación, ya tenemos también dos alertas, una de publicidad engañosa, bajar dos páginas de internet", explicó.

Además, dijo que procedieron a "avisarle a toda la cadena de mayoreo y menudeo del comercio que este producto no tiene registro sanitario y que está prohibido venderlo en el comercio formal y estaremos atentos a que cese cualquier venda al comercio informal".

La Secretaría de Salud informó ayer, en un comunicado, que Fundación Vive tu Diabetes no ha presentado el protocolo clínico para evaluar la calidad y seguridad de la supuesta vacuna, de nombre "Autohemoterapia", ni cuenta con registro sanitario ni permiso de publicidad.

La Cofepris puso en marcha un operativo de vigilancia sanitaria y clausuró la sede de dicha fundación, en la delegación Coyoacán.

Además recomendó no acudir a consultas de los llamados médicos de la "Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes", puesto que este supuesto tratamiento no tiene aprobación de las autoridades sanitarias.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres . En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública.

Con información de Notimex.