Falso, el extravío de cinco personas en cerro de Morelos

Protección Civil del estado dijo que fue una broma y falsa alarma que movilizó a más de 30 servidores públicos, por lo cual exhortó a la población a no jugar con los números telefónicos de emergencia.
Una llamada de auxilio provocó que se formarán tres grupos de búsqueda por parte de las autoridades de Protección Civil  de Xochitepec.
Una llamada de auxilio provocó que se formarán tres grupos de búsqueda por parte de las autoridades de Protección Civil de Xochitepec. (David Monroy)

Xochitepec

Autoridades de Protección Civil del estado de Morelos y de dos municipios, concluyeron que el reporte del extravío de cinco personas –dos de ellas niños- en el llamado Cerro del Jumil --ubicado en esta localidad del sur de la entidad--, se trató en realidad de una broma y una falsa alarma que movilizó a más de 30 servidores públicos.

El gobierno de Morelos y de los municipios de Xochitepec y Temixco, confirmaron la tarde de este jueves, que a pesar de la búsqueda de más de diez horas en toda la zona, así como de las constantes llamadas al teléfono de donde salió el reporte, jamás se pudo contactar con los afectados, por lo que su búsqueda fue cancelada a partir de las 14:00 horas.

Según datos obtenidos por este medio, un sujeto que dijo llamarse Alfredo Frías llamó, la noche de este miércoles al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para solicitar auxilio porque se encontraba perdido junto con cuatro personas más, entre ellos, dos niños de 11 y 12 años.

La llamada de auxilio derivó en la formación de tres grupos de búsqueda por parte de las autoridades de PC de Xochitepec, que debieron suspenderla cerca de la 01:30 horas, debido a la fuerte lluvia y a que la zona es hábitat natural de miles de víboras de cascabel.

La búsqueda de las personas "perdidas" se reinició este jueves a las ocho de la mañana, ya con ayuda de PC estatal y del municipio de Temixco, que buscaron en todo el cerro, sin tener noticias de los extraviados, por lo que se intentó entrar en contacto con la persona que hizo el reporte, pero nunca contestó las llamadas, confirmó, Nabor Mondragón Ulloa, titular de PC Xochitepec.

"En este sentido, se presume que se trató de una falsa alarma", concluyó el Instituto Estatal de Protección Civil, que ante las circunstancia exhortó a la población a no jugar con los teléfonos de emergencia, ya que causan la movilización innecesaria de personal y recursos, que otras personas en situación de peligro pueden requerir.