• Regístrate
Estás leyendo: Falló programa previo a apagón en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:39 Hoy

Falló programa previo a apagón en Tamaulipas

La entrega de pantallas no fue la más adecuada, señala especialista, puesmenciona que no todas las familias estarán en condiciones de recibir latelevisión digital en sus hogares.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

No cumplió su objetivo el programa de Sedesol federal que realizó entrega de televisiones digitales a familias que se encontraban inscritos a diversos programas de la dependencia, pues muchas familias necesitadas se quedaron sin recibir una pantalla.

Esto a comparación de familias "acomodadas" que de alguna manera sí pueden adquirir una pantalla de televisión con recursos propios, y aun así recibieron tal beneficio.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas, Oscar Omar Orta Ortiz, esto se debió a la falta de un estricto filtro por parte de la de las autoridades de la dependencia.

"El método para ser beneficiados fue a través de un sorteo que se realizó, dando prioridad a las personas de la tercera edad, a través del programa 65 y más, también las familias inscritas a Prospera (antes Oportunidades), Liconsa, Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles, Fomento a Artesanías, Jornaleros Agrícolas, entre otros", explicó.

Mencionó que a pesar de que se dio prioridad a las personas de la tercera edad, se presentó esta situación porque desde un inicio cualquier persona que tuviera a partir de 65 años y más, podían ingresar al programa, sin importar si requería del apoyo o no, esto tan sólo presentando la documentación requerida (CURP, IFE, y precisar las calles aledañas al domicilio).

Recordó el caso de un ex funcionario del municipio de Tampico, quien a pesar de vivir de una manera cómoda, fue beneficiado con la entrega de un televisor digital, al igual que hubo sectores en la zona con familias con posibilidades de adquirir una y recibieron una televisión, dejando sin oportunidad a alguien realmente de bajos recursos.

Incluso mencionó que también sucedieron casos en los que en una sola familia de abuelitos, recibieron hasta dos pantallas, optando por quedarse con una y vender la otra, señalando que se ve claramente en redes sociales, donde ofrecen las televisiones a cambio de un capital, incluso entre vecinos.

Esto sucede cuando hay dos beneficiarios del programa en un mismo hogar, sacrificando a otro hogar al entregar dos televisiones en una sola familia, expresó.

Ante la situación, dijo que es necesario que la Sedesol realice un mejor trabajo, en primer lugar basarse en estudios como los que realiza el Inegi, quienes ya tienen lugares segmentados y las cifras específicas, de dónde y cómo se encuentran las familias realmente vulnerables.

Tal vez en ese caso el programa beneficiaría a la población de bajos recursos y a la que sí le es difícil adquirir una aparato de este tipo, sostuvo.

"Nos enfrentamos a casos en los que familias que tienen casa de dos pisos y cuentan con coche, recibieron una televisión gratuita por parte del gobierno federal, y esto es totalmente inequitativo, porque le quitan la oportunidad a una familia que de verdad no puede adquirir una por su propia cuenta", refirió el economista.

También recordó que en la zona se está presentando una situación donde hay personas de la tercera edad que no reciben su pago y que se rumora que esto es parte de una depuración que se dará, el argumento que dan es que son personas que tienen seguridad social; aunque recalcó que se trata de personas que viven al día, por lo que hace falta también una revisión en la base de datos y aceptar solamente a personas con las características y dejar los compadrazgos e influencias a un lado.

Esto porque fueron varios beneficiarios de diversos programas que quedaron fuera de este beneficio y al ser de escasos recursos, probablemente se quedarán sin siquiera tener el medio para estar informados, ya que varios de éstos muy apenas trabajan en oficios que les permiten sacar para gastos primordiales.

Dijo que es un claro ejemplo de que el programa no está siendo dirigido hacia el objetivo, y las consecuencias que pueden pasar es que haya descontento.

Refirió que hubo entidades en el país, en que beneficiarios tuvieron que pagar un transporte para llegar al punto de reunión, pero debido al mal tiempo no les fue posible recibir su televisor, ya que por sistemas meteorológicos se canceló el proceso de entrega, por lo que esas personas en determinado tiempo podrían sentir molestia hacia las autoridades y expresarla de alguna forma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.