• Regístrate
Estás leyendo: Fallecen 3 bebés en el Hospital General de Torreón
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:45 Hoy

Fallecen 3 bebés en el Hospital General de Torreón

El área de Cuidados Intensivos Neonatales fue clausurada para investigar si los fallecimientos fueron por una bacteria. El resto de los menores fueron reubicados en otros hospitales.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá Mejía

El área de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Torreón fue clausurada, tras activarse el protocolo por el fallecimiento de tres recién nacidos, informó el director Luis Gerardo del Moral. Indicó que ya se reubicaron a los demás menores.

Alondra Ibarra López, madre de uno de los tres bebés fallecidos, dijo que su hijo estaba internado en esa área del hospital por presunta neumonía; sin embargo, el personal médico les asegura que el motivo real fue una bacteria.

Su hijo nació el 18 de julio a los siete meses de gestación y por su estado de salud lo ubicaron al área de Cuidados Intensivos. Se trataba de su segundo embarazo, ella tiene 18 años.

"Mi caso no es el único, hay otros dos más que fallecieron en la misma semana prácticamente a diario, pero también algunos recién nacidos se encuentran graves. Mi hijo estaba bien dentro de su condición. Nadie nos decía que existía un virus, nos decían que estaban bien. ¿porqué nos ocultaban las cosas?[OBJECT]

En la madrugada a mi niño le comenzó a dar un paro cardiaco y no me dijeron nada, no me avisaron. Todos tuvieron los mismos síntomas, sangrado por la boca y oídos, posteriormente murieron por problemas del corazón", explicó.

Señala que las demás madres de familia cuyos bebés fallecieron son de algunas rancherías, por ello no le es fácil contactarlas, pues quiere hacer público lo que considera una injusticia.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César Alejandro del Bosque Garza, dijo que la clínica recibe a jóvenes embarazadas que no acudieron a control prenatal y algunos niños prematuros en condiciones débiles.

"Recibimos menores que vienen de San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero, graves que prácticamente llegan a fallecer a estas instalaciones y de alguna u otra forma llegan y contaminan.

"Esa ruta de exposición es por lo que se decidió cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos para fumigarla y se realiza la toma de muestras tanto de superficies como de lavabo y a los menores se debieron trasladar a otros espacios, como ya había ocurrido hace cinco meses, además se realizaron cultivos a los pacientes", aseguró.

Por su parte, Luis Gerardo del Moral, director del Hospital General de Torreón, confirmó los tres fallecimientos en el área de Cuidados Intensivos Neonatales.

Señaló además que los menores prematuros, con madres desnutridas o no controladas, son vulnerables, lo que se suma a que en los Centros Hospitalarios no existen áreas estériles completas, incluidas las áreas de Cuidados Intensivos Neonatales, y esto ha derivado en fallecimientos.

"Las UCI neonatales de todos los hospitales del mundo son las áreas donde más procesos infecciosos se registran y donde más bacterias pueden adquirir los bebés. La explicación es que se trata de menores prematuros que no tienen su sistema de defensa desarrollado por completo, por nacer con bajo peso o antes de tiempo, pero también por madres anémicas, o muy jovencitas", aseguró.

Señaló que cuando se han registrado fallecimientos en un periodo corto de tiempo se activan los protocolos para rastrear el brote infeccioso. Esa situación no es alarmante, también en otros hospitales se registra algo así, lo que actualmente hacemos es inhibir la bacteria.

Aclaró que no se trata de una infección que se diera en niños sanos, incluso algunos de ellos, dijo, ya venían con infecciones desde la placenta de la madre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.