Muere Antonio Riva Palacio, ex gobernador de Morelos

Riva Palacio de extracción priista falleció a los 88 años víctima de una salud deteriorada debido a su edad; fue gobernador de 1988 a 1994.

Cuernavaca

El ex gobernador de Morelos, Antonio Riva Palacio López, falleció esta noche en la capital del estado a la edad de 88 años, víctima de su deteriorada salud derivada de su avanzada edad.

Riva Palacio López se encontraba muy cerca del actual gobierno perredista de Graco Ramírez Garrido Abreú, de quien aceptó ser su asesor a partir de la campaña electoral de 2012, lo que derivó en el recelo de sus compañeros militantes priistas, quienes aún lo consideraban un “jefe político natural”, tras la muerte de otro ex gobernador, Lauro Ortega Martínez.

Riva Palacio López fue el último gobernador priista que duró en su encargo seis años. Tomó posesión el 18 de mayo de 1988 y concluyó su periodo el mismo día, pero de 1994. Desde entonces, sólo le sucedieron compañeros de partido que no duraron el mismo tiempo en su encargo: Jorge Carrill0 Olea 1994-1998, Jorge Morales Barud 1998-2000 y  Jorge García Rubí, sólo durante tres meses.

Tras esos periodos vinieron doce años de gobiernos panistas y actualmente encabeza el Poder Ejecutivo estatal, el perredista, Graco Ramírez Garrido Abreú.

Riva Palacio López fue Secretario de Gobierno en los años 60; también fue Diputado Federal y Senador por Morelos, cámaras que encabezó antes de ser mandatario. Tras su salida del gobierno de Morelos, fue nombrado embajador de México en Ecuador. A su regresó a la entidad, intentó unificar a su partido, sin éxito.

Tras los accidentados años del priismo frente a un gobierno estatal panista, no logró sus afanes de rearmar el liderazgo que antaño consolidó y permitiera el surgimiento de numerosos integrantes de la actual clase política estatal.

 

Actualmente su hijo, Carlos Riva Palacio Than, ex regidor priista del Ayuntamiento de Cuernavaca, es el Oficial Mayor del gobierno de Graco Ramirez. Sus restos serán velados en esta ciudad.