• Regístrate
Estás leyendo: Fallas arriesgaron premios nacionales de cuento de poesía
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 21:33 Hoy

Fallas arriesgaron premios nacionales de cuento de poesía

Ganadores de las justas 2010, 2013 y 2016, reconocen el rescate cultural de Tampico, pero también, lo que dejó su intermitencia por administraciones pasadas.

Publicidad
Publicidad

Eugenia Gómez

El rescate de los premios nacionales de cuento de poesía "Efraín Huerta" y de cuento "Rafael Ramírez Heredia" fue un paso para el reforzamiento cultural de Tampico, sin embargo, su tendencia intermitente esta década, lo pone en riesgo si no hay continuidad.

Alejandro Hernández, ganador del premio nacional de cuento "Rafael Ramírez Heredia" 2010 cuenta que se enteró ganador hasta 2013 y su libro físico le fue entregado apenas este viernes. Aún así, para él, es importante el premio, pero reconoce el riesgo.

"Lo ideal es que estos premios tengan constancia y permanencia, porque eso les da prestigio en el tiempo y los hace aspiracionales, hace que mejores escritores estén buscando obtenerlos, cuando hay ese tipo de interrupciones se pierden un poco".

Tras la entrega de su publicación expresa "rescato que no se haya renunciado porque resolviendo el pasado es como se hace posible el futuro de este premio".

Dijo que hace falta constancia de autoridades siguientes, que más allá de su administración sigan fortaleciendo el premio y que se puede institucionalizar para Tampico y Tamaulipas.

"Uno, porque Efraín Huerta lo merece, y también Rafael Ramírez Heredia, y también Tampico... todo lo que se ha hecho hasta ahora se puede perder si no se continúa haciéndolo, porque este premio ya tiene cierto prestigio... los tropiezos lo ponen en riesgo, pero el rescate de los compromisos restablecen la confianza".

Para la convocatoria del premio de poesía nacional participaron noventa y dos personas, mientras que en el de cuento fueron sesenta y dos los inscritos, "se tuvo una buena respuesta, sobre todo si se toma en cuenta que las obras de los anteriores ganadores se habían dejado de publicar", según datos ofrecidos por Irma Meza Etienne, directora de Cultura en Tampico.

Mencionó que, al rescatar los libros galardonados en años pasados, se devolvió la dignidad a los premios de literatura y se dejaron en condiciones ideales para que las futuras administraciones continúen con la entrega.

Comentó que una de las características más valiosas de las obras es que cuentan con un sello editorial tampiqueño, "Café cultura, impulsado por Amparo Berumen, es un sello de Tampico, tener entre las manos un libro de origen local es algo que representa el esfuerzo de la ciudad por contribuir en la promoción cultural".

Los ganadores del Premio Nacional de Poesía "Efraín Huerta" y el Premio Nacional de Cuento "Rafael Ramírez Heredia" del 2016, Antonio Salinas Bautista y José Salvador Ruiz, respectivamente, también tocaron la importancia del premio.

Antonio, procedente de Acapulco, tardó tres años en concluir su obra ganadora y aseguró que las ferias del libro y los galardones son un gran apoyo para los literatos independientes y deben continuar porque a través de ellos se da el descubrimiento de talentos, ya que promocionar una obra requiere de una inversión económica que en ocasiones no pueden realizar de forma autónoma, "son las oportunidades que uno aprovecha. Yo me presento donde me inviten, sino mejor ni me muevo porque es un gasto fuerte, sobre todo cuando es fuera del estado".

José Salvador, de Mexicali, expuso que no solo es dinero, también implica un sacrificio personal al abandonar por días a la familia para la promoción y presentación de sus textos sin embargo, es parte del trabajo y expresó quelas entregas como Rafael Ramírez dan un impulso extra.

Carmen Ávila, ganadora de 2013 del "Efraín Huerta" destacó también que se retomado esfuerzos como los que hacen en los estados, "porque es un aliciente y apoyo para los escritores jóvenes como yo".

"Tener un libro premiado hace que la gente se interese en leerlo, es una garantía de que te lean, más que publicarlo por tu cuenta" comentó.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.