• Regístrate
Estás leyendo: Fabry la enfermedad más cara que atiende el IMSS
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 02:03 Hoy

Fabry la enfermedad más cara que atiende el IMSS

Anualmente, la atención de 5 pacientes ubicados dos Saltillo, uno en Nueva Rosita y dos más en Torreón, cuesta 18 millones de pesos, informó Felipe Pacheco Pineda, jefe de prestaciones médicas.

Publicidad
Publicidad

El IMSS Coahuila gasta alrededor de 18 millones anuales en la atención de 5 pacientes diagnosticados con la enfermedad de Fabry, un mal genético que sin el tratamiento adecuado daba una esperanza de vida de 20 años.

Dos de los pacientes diagnosticados con la enfermedad son atendidos en los municipios de Saltillo, uno en Nueva Rosita y dos más en Torreón, donde las medicaciones comenzaron hace 10 años.

Según explicó Felipe Pacheco Pineda, jefe de prestaciones médicas, la enfermedad de Fabry se origina por una deficiencia de una enzima congénita llamada galactosidasa, es hereditaria y está ligada a una falla en el cromosoma X.

La enfermedad que llega a confundirse con otras, suele afectar el sistema neurológico, gastrointestinal, cardíaco, renal, dermatológico y oftalmológico y se detecta entre los 10 y los 15 años.[OBJECT]

Informó que desafortunadamente, la enfermedad suele ser indetectable si no se cuentan con los recursos necesarios, pues tan sólo los exámenes de diagnóstico llegan a costar hasta 100 mil pesos.

Dijo que los que pacientes que alcanzan a cubrir los medios para realizarse el estudio y diagnóstico, suelen llegar a tener una vida útil hasta los 51 años, inclusive algunos logran rebasarla.

"Actualmente 5 pacientes son atendidos en el IMSS en Coahuila y el costo promedio por mes es de 250 mil a 300 mil por pacientes, la enfermedad es congénita, nacen así", informó Pacheco Pineda.

Y es que los pacientes suelen fallecer por insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca o problema cerebrovascular, por lo que muchas veces no se detecta la enfermedad de Febry en las víctimas.

"Mucha gente muere sin diagnóstico y no dudamos que muchos mueran por esta enfermedad", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.