EZLN postulará a indígena para elección presidencial

El Congreso Nacional Indígena realizará una consulta en cada uno de los pueblos en los que tiene presencia y de aprobarse, se buscará a la delegada para que contienda en las elecciones de 2018.
El EZLN dijo que el objetivo es buscar la vía pacífica de un cambio en la política económica y social.
El EZLN dijo que el objetivo es buscar la vía pacífica de un cambio en la política económica y social. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Tras la reaparición del subcomandante Galeano (antes Marcos) en San Cristóbal de Las Casas, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunciaron el impulso de una candidatura independiente de una mujer indígena para las elecciones de 2018, e hicieron un balance de lo que ocurre en los pueblos indígenas del país.

Al concluir el 5º Congreso Nacional Indígena que se llevó a cabo en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), en San Cristóbal de Las Casas y que reunió a 350 delegados de todo el país, se acordó efectuar una consulta en cada uno de los pueblos donde el CNI tiene presencia para el impulso de la candidatura.

De aprobarse, se conformaría un “consejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

En un comunicado, el EZLN y los integrantes del CNI expusieron que el propósito es buscar la vía pacífica de un cambio en la política económica y social.

En la misiva, enlistaron 27 denuncias que impactan en los pueblos indígenas por afectaciones en el campo y ciudad como por el impulso que los gobiernos han concedido para la aprobación de megaproyectos de la industria extractiva, minería, el fracking, hidroeléctricas, venta de carbono y proyectos turísticos, los cuales,  aseguró el EZLN y el CNI, han despojado a los indígenas de sus tierras.

En la misiva titulada Que retiemble en sus centros la tierra, expresaron que “la lucha no es por el poder y no lo buscan, pero “sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías”.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”, explicaron en el documento.

Delegados del CNI enfatizaron que si bien desde su fundación en 1994, el EZLN había rechazado el cambio por la vía electoral, la vía armada también quedó descartada; sin embargo, resaltaron que harán un nuevo intento por buscar una vía pacífica en el país.

Agregaron que una vez que se lleve a cabo la consulta y se apruebe, elegirán a la candidata para la presidencia de México.

Al respecto, Gaspar Morquecho declaró ante el anuncio del EZLN que, “sí prende la propuesta es muy probable que tengamos en el 18 un proceso electoral interesante, más aun, si logran registrar a la candidata indígena independiente”.

“De ser así, es muy probable que la candidata indígena no gane las elecciones, sin embargo, para el proceso de las autonomías sí puede ser una plataforma para la construcción de un Gobierno Nacional Autónomo”, mencionó.

VJCM