En mayo, EZLN revelará quién será su candidata presidencial

El Congreso Nacional Indígena acordó que conforme avance la contienda impedirán que se apliquen programas sociales del gobierno federal en sus comunidades.

Chiapas

El Congreso Nacional Indígena (CNI), conformado por 66 etnias del país, anunció que en mayo dará a conocer el nombre de la candidata indígena que los representará en las contiendas electorales por la Presidencia de la República en 2018.

El anuncio se realizó durante el Quinto Congreso Nacional Indígena, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: EZLN niega presentar candidatura a 2018

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) indicó que acompañarán al CNI en esta etapa y que buscarán representar los verdaderos intereses de los mexicanos pues, afirmó, podría ser "la última oportunidad de salvar al país".

Asimismo, informaron que entre los acuerdos a los que se llegaron durante el congreso es comenzar a "desterrar" de sus pueblos originarios a los partidos políticos, así como no permitir que se ejerzan algunos programas sociales del gobierno federal a medida que se acerquen las campañas políticas.

TE RECOMENDAMOS: EZLN postulará a indígena para elección presidencial

Hoy el EZLN cumplió 23 años de levantarse en armas, comandado por el sub comandante Marcos, hoy Galeano, y otros líderes indígenas zapatistas.

Actualmente, en las zonas de dominio del EZLN se mantienen cinco 'caracoles', que mantienen una forma de gobierno autónomo de los gobiernos estatal y federal.


ALEC